viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

La Afip anunció plan para regularizar la actividad de reciclado

ESCUCHAR

El programa abarca a todo el país. El registro de comercializadores de materiales a reciclar ya está habilitado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un plan para regularizar la actividad de recolección y acopio de material a reciclar, que según estimaciones de la dependencia oficial, procesa 436.000 toneladas por año por un valor superior a los 540 millones de pesos.

«Este principio de regulación del sector fue totalmente consensuado y ampliamente aprobado por las cámaras de la cadena comercial», señaló este mediodía el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una rueda de prensa.

Echegaray dejó en claro que la AFIP tiene «la necesidad de  formalizar algo que nace en negro y el recolector tiene que saber que el precio que le está pagando el acopiador es el que tiene que figurar en el comprobante».

«Este programa abarca a todo el país, ya que estamos ante un nuevo fenómeno económico, social y laboral, que arrancó con gran impulso después de la crisis de 2001 y carace de regulación», añadió el funcionario.

Al respecto, remarcó que «según nuestras estimaciones estamos ante un universo de 300 acopiadores y 15.000 recolectores, y apostamos, en una primera etapa, a crear un esquema fiscal que contemple la realidad económica del sector».

El régimen que «ponemos en marcha formalizará las compras a los recolectores mediante la creación de un documento y permitirá el empadronamiento de los distintos sujetos que intervienen en la cadena de comercialización a partir del acopio».

Puntos claves

Lo sustancial de la regulación indica que serán considerados recolectores aquellas personas físicas mayores de 18 años, que se dediquen a la recolección y venta de materiales reciclables, obtenidos de residuos urbanos.

Además, el recolector no debe ser responsable inscripto en el Impuesto al Valos Agregado y tampoco debe ser empleado registrado de la empresa que compra los materiales.

El registro de comercializadores de materiales a reciclar ya está en marcha desde prinicipios de mes y a partir del 26 de noviembre entrará a funcionar el régimen de información mensual de las operaciones que se hacen.

El régimen de información incluye a los recicladores, acopiadores, galponeros e intermediarios, que deberán informar, entre otros datos, «el nombre, la denominación o razón social del vendedor, junto con el CUIT o número de documento». (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?