La actividad de la construcción registró una mejora de 12,7% durante mayo

La actividad de la construcción creció 12,7% internual en mayo, en términos desestacionalizados, y 11,8% en la serie con estacionalidad, acumulando así una mejora de 10% en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mide el Indec.

De acuerdo con la comparación intermensual con abril, en mayo se registraron aumentos de 0,4% en la serie con estacionalidad y de 0,6% en la desestacionalizada.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron variaciones interanuales positivas, aunque se frenaron las obras públicas.

La comercialización de pisos y revestimientos cerámicos se incrementó 16,6% y la de pinturas para construcción, 16,3%. En la misma línea, las ventas de ladrillos huecos subieron 10,4%, las de hierros redondos para hormigón, 8,8% y las de cemento ascendieron 6%.

El dato preocupante fue la fuerte baja, de 8,7%, en la comercialización de asfalto, lo cual indica una notable desaceleración en las obras públicas.

En tanto, en la comparación de mayo con abril se registró un alza de 7% en la venta de pisos y cerámicos, de 6,2 en ladrillos huecos, de 4,2 en asfalto, de 2% en hierro redondo para hormigón y de 1,9% en pinturas.

Según la comparación de los datos de un mes con su anterior inmediato, la comercialización de cemento se frenó 5,9%, lo cual estaría relacionado también con el aparente freno que sufrieron las obras públicas durante mayo.

Por otro lado, según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre las empresas del sector, 65,2% de las firmas que se dedican a las obras públicas cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante junio, mientras que 18,6 sostiene que aumentará.

Entre quienes realizan obras privadas, 66,7% cree que el nivel de actividad se mantendrá en junio, en tanto que 29,1% estima que disminuirá.

Artículos destacados