“La inflación alcanzará este año 18% anual o, como máximo, 20%”, pronosticó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, en medio de la puja distributiva desatada en el marco de las paritarias.
“Según los números que nos están dando ahora, (la inflación) estaría alrededor de 18%, máximo 20%, pero como máximo”, aseguró el funcionario en declaraciones a radio La Red.
Kicillof buscón bajarle el tono a los reclamos de sectores sindicales que piden aumentos superiores a 30 por ciento.
También apuntó a destacar que, aun con un tope de 27% como el acordado por gremios oficialistas, el poder adquisitivo de los trabajadores está mejorando.
El ministro, considerado su “mano derecha y mejor asesor” por la presidenta Cristina Fernández, aclaró que la inflación nacional también dependerá de algunos factores que no controla la economía nacional, como los precios internacionales de alimentos e insumos básicos como el petróleo.
“Muchos atribuían la inflación al gasto público y la emisión monetaria, y se han tenido que guardar el violín en la bolsa porque esa hiperinflación que anunciaban el año pasado no ocurrió y hasta la estadística más cretina tuvo que reconocer la desaceleración”, enfatizó el ministro.
Recordó que mientras el Gobierno presupuestó en diciembre una inflación de 15% para este año, todos los opositores y la prensa crítica hablaban de 40%: “Hoy esos mismos que querían hacer daño están diciendo 25%, como los diputados opositores del Congreso”, dijo.
“Yo veo que hubo una desaceleración muy fuerte de los precios, que tuvo que ver con factores argentinos pero también con ciertos factores internacionales porque hubo una caída de los precios de las commodities, de los alimentos, de los insumos básicos”, aseguró.
El funcionario señaló que “los empresarios que pensaban que iban a remarcar los precios ahora ven que no pueden. Y los trabajadores que pensaban que (la inflación) iba a ser una dinámica creciente, ahora (ven que) es decreciente”.
Kicillof celebró el cierre de las negociaciones paritarias de grandes gremios como la UOM, Uocra, Suterh, Comercio y UPCN con aumentos salariales promedio de 27%, después de un diálogo monitoreado por el Gobierno.