jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Kicillof: “Pagar hubiera sido el peor error financiero”

KICILLOF. Defendió el no pago a los buitres.
ESCUCHAR

Vencida la cláusula RUFO, el ministro de Economía consideró que hubiera causado un enorme perjuicio arreglar con los fondos buitres durante la negociación ante el mediador. Denunció un ataque de los fondos especuladores contra la región.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que pagarles a los fondos buitre hubiese sido “el peor error financiero de la Argentina” y subrayó que “la cláusula RUFO fue una trampa” que condicionaba todo el proceso de reestructuración de deuda.

“Lo que hicimos fue evitar el peor error financiero de la Argentina que era ir a la oficina de (el mediador Daniel) Pollack y pagarles al señor Singer y sus socios” lo que el juez Thomas Griesa dispuso en su fallo, dijo Kicillof en una entrevista radial.

“Una de las cosas que afectó el tema de los buitres fue la cláusula RUFO. La verdad es que resultó una trampa de ellos porque muchos analistas de acá y de los propios fondos buitres decían que era una excusa de Argentina para no negociar”, agregó al respecto.

Sostuvo que haber acordado con los fondos especulativos hubiese sido “gravísimo” y alegó: “Hubiéramos seguido con un juicio detrás de otro de los demás holdouts, a los que Griesa les hubiera reconocido igual derecho a cobrar el ciento por ciento”.

Sostuvo además que el Gobierno les propuso a los holdouts que “acepten las condiciones del canje, que les representaría una ganancia de 300%”, pero se preguntó “si tienen voluntad de llegar a una solución o si su negocio es generar este ataque contra el país”.

Canje abierto
Kicillof señaló que “el que reabrió el canje fue el propio Parlamento argentino” y que “si alguien más quiere entrar al canje puede hacerlo con las mismas condiciones” que los que ingresaron en 2005 y 2010. Tras ello insistió en que “la posición de Argentina es pagarle el 100 por ciento a los acreedores pero en condiciones justas, igualitarias”.

Sobre las perspectivas de un posible arreglo, el funcionario consideró que “lo más lógico sería esperar una reacción del sistema judicial norteamericano que cambie esta actitud de total intransigencia”.

“Teniendo del otro lado a gente que se mueve de esta forma, no queda claro cuál es el objetivo”, señaló, a la vez que manifestó que le llama la “atención la falta de reacción de algunos sectores internos con respecto a la actitud de los fondos buitre”. Kicillof se preguntó si “tanta plata invertida para atacar al país, ¨no los escandaliza”.

En otro pasaje, el ministro relacionó el reciente ataque que recibió la empresa brasileña Petrobras de parte del fondo Aurelius, con la política ejecutada por grupos especulativos contra el país a lo largo de 2014. Para Kicillof, existe “una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos”.

“El ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región”, enfatizó el funcionario. Incluso, sostuvo que “estos episodios van a quedar en los anales de cómo se desarrolla una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?