sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Kicillof dijo que arreglos mayores de 27% constituyen una “falsa paritaria”

KICILLOF. El ministro de Economía volvió a negar que el Gobierno intervenga imponiendo un “techo” a los montos salariales, pero pidió mesura.
ESCUCHAR

Volvió a insistir en que no se busca poner tope a las negociaciones. Señaló que la inflación está entre 7 y 10 puntos por debajo de la de 2014 y pidió que las pretensiones de los empleados se ajusten a esa baja. Reabren paritaria de Comercio.-

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió en que el Gobierno “no impone ningún techo” a negociaciones salariales, pero reconoció que los aumentos de 27% son un nivel aceptable por considerar que acuerdos superiores serían una “falsa paritaria”.

El ministro sostuvo que “no puede ser que sectores empresarios pretendan dar cualquier incremento que no pueden pagar de su bolsillo. Es una falsa discusión y una falsa paritaria”, sin hacer referencia a los sectores empleadores a los que se refería.

Kicillof, quien viene negociando con sindicatos para que los reclamos no se “salgan de cauce”, señaló que “hay gremios que están cerrando en 27%. Han hablado de esa cifra. El Gobierno solamente trata de ayudar a las partes”.

Y sostuvo: “El Gobierno está hablando con empresarios y sindicalistas en estas paritarias que presentan dificultades, pero eso no quiere decir que impongamos ningún techo. El Estado no tiene instrumentos para hacer eso”.

Acercamiento con los gremios
Kicillof y su par de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvieron una reunión con la cúpula de la CGT oficialista para intentar un acuerdo que permita destrabar las paritarias y fijar aumentos generalizados en 27%.

Según trascendió, en el encuentro participaron el metalúrgico Antonio Caló y los secretarios generales de los sindicatos de Comercio, Armando Cavalieri; Construcción, Gerardo Martínez; y UPCN, Andrés Rodríguez.

En declaraciones radiales, el ministro evaluó: “Estamos atravesando una discusión paritaria en medio de una cuestión peculiar. El año pasado, a esta altura, había todo un clima y sensación que querían generar falsos especialistas y algunos medios”.

Recordó: “Decían que iba a haber hiperinflación, que las reservas iban a caer por debajo de 15.000 millones de dólares, que el dólar paralelo iba a estar a 25 pesos. Se trató de golpear a la gente, de una especie de ejercicio de presión y de desestabilización emocional que llevó a amontonar la plata. En ese marco se discutieron las paritarias pasadas”.
Señaló que “este año hay una clara desaceleración de la evolución de los precios. Lo dice hasta (la diputada nacional por el PRO) Patricia Bullrich, quien el año pasado decía que la inflación era de 6% mensual y ahora dice que es 1,5%”.

Para Kicillof, “en este marco hay que cerrar las paritarias. Y si se reconoce que la inflación este año va a ser 7 ó 10 puntos porcentuales menor que el año pasado, deberían discutirse con este panorama”. Sin embargo, admitió: “Siempre es más fácil ajustar hacia arriba que hacia abajo”.

“Se cayó” el acuerdo de Comercio El anunciado acuerdo salarial para más de un millón de empleados de comercio se trabó pese a que se había dado por cerrado con un ajuste de 27%, por discrepancias de último momento surgidas entre gremios y cámaras empresariales respecto de los tramos a pagar. Éste es el segundo convenio salarial que se desvanece en el sector luego del que se había acordado en 28% con sumas fijas de 1.200 pesos, que el Ministerio de Trabajo se negó a homologar.

Cuando se creía que el convenio estaba sellado, este jueves se llevó a cabo una nueva negociación en la que se decidiría el acuerdo, pero tras más de dos horas de tratativas en la sede de la Cámara de Comercio volvió a estancarse por diferencias en el pago de las sumas fijas y el aumento de la cuota sindical que pretende la Faecys.

Así, los presidentes de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el secretario General de la Faecys, Armando Cavalieri, no pudieron sellar el acuerdo anunciado extraoficialmente el miércoles, y tampoco se fijó la fecha de una nueva negociación.

Cornide anunció que finalmente no hubo acuerdo y que “la reunión se levantó sin que se fijara fecha por discrepancias en el pago de una cuota extraordinaria, también respecto a una retención de 100 pesos sobre los sueldos de los trabajadores que el gremio quería que se destinara en forma permanente a la obra social y en las cuotas de aumento de 27 por ciento”.

Explicó que el sector empresarial ofrecía pagar una cuota extraordinaria de 1.530 pesos en diciembre, pero el gremio pretendía que se efectivice en septiembre.

Gremios del transporte advierten de que “la gente se está cansando”
Gremios críticos enrolados en el transporte advirtieron hoy al Gobierno de que “la gente se está cansando de que no cambie nada” a pesar de las protestas sindicales, y ratificaron el paro anunciado para la primera semana de junio, al que se sumó también la CGT liderada por Hugo Moyano.

El secretario General de la Unión Transporte Automotor (UTA), Roberto Fernández, se adelantó a los acontecimientos y reconoció que el paro de los gremios del transporte anunciado para la primera semana de junio no logrará el efecto buscado, que es reducir la presión de Ganancias sobre salarios.

“Va a haber una medida de fuerza pero sabemos que no va a suceder nada porque en el Gobierno dicen ‘es un paro más, aguantamos’. Pero la gente se está cansando y esto va a tronar un día. Pareciera que están buscando que esto truene”, advirtió el sindicalista.

En declaraciones radiales, Fernández consideró que si el Poder Ejecutivo “no quiere que las paritarias sean libres, que saquen un decreto. Eso no nos gustaría, pero al menos tomarían una decisión y nosotros vemos cómo nos defendemos. Este Gobierno, de una forma u otra, quiere apretar la negociación salarial”.

Además, acusó a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía, Axel Kicillof, de hacer declaraciones “muy dolorosas, que ofenden la dignidad”.

El sindicalista aclaró: “No somos oficialistas ni opositores, tenemos que defender a los trabajadores. Nosotros de golpistas no tenemos nada, lo único que golpeamos es la puerta del Gobierno para que abra y se siente a dialogar, pero está ausente y es lamentable. Vamos a insistir”.

Según Fernández, “el problema madre de todo es la inflación y el Gobierno quiere ocultarla debajo de la alfombra. Encima de a poco se sigue devaluando, el peso lamentablemente no existe y cada día hay más suspensiones y despidos”.

Y evaluó: “Por eso, creo que tiene que haber un gran acuerdo nacional, con los principales candidatos presidenciales, porque si no el que gane las elecciones no sé cómo va a hacer para gobernar”.

Por otra parte, Fernández aseguró que, sin subsidios, el boleto de colectivos de Buenos Aires y alrededores “estaría arriba de 15 pesos”, por lo cual estimó que ese mecanismo “no se va más, vino para quedarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?