El proyecto oficialista que fue presentado en la Cámara de Diputados plantea que el tributo sea a partir de cien mil pesos anuales en ganancias.
El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Carlos Heller, consideró que el proyecto para gravar la renta financiera debe exceptuar a las personas físicas cuya ganancia no supere cien mil pesos anuales y aseguró que el espíritu de la ley es buscar la “justicia tributaria”.
Heller, precandidato a diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria, explicó que en la actualidad “hay una ley que estableció una exención, por la cual los ingresos provenientes de renta financiera quedan exceptuados y no pagan gravamen”.
Consideró que el objetivo del proyecto de ley que lleva su firma no es gravar a “los inversores de plazo fijo del sistema financiero” sino que la iniciativa persigue un principio de justicia tributaria.
Luz verde
En los últimos días, el Gobierno decidió impulsar el proyecto para gravar la renta financiera y de esa manera reducir el impacto del impuesto a las Ganancias.
Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria, es el encargado de unificar todas las iniciativas que tienen estado parlamentario, entre los cuales se encuentra el redactado por Heller.
En los fundamentos, se establecen pautas para “hacer más efectivo el principio de justicia tributaria, disponiéndose la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre las comúnmente denominadas rentas financieras”.
Agrega que “en la actualidad gozan de exenciones impositivas cuando son obtenidas por personas físicas del país y por sujetos no residentes”.
“Al excluir de imposición aquellas rentas financieras para personas físicas del país que no excedan un tope o límite anual de 100.000 (cien mil pesos) -especifica el texto- se pretende preservar de tal modo y con el alcance señalado los ahorros de las personas físicas -pequeños y medianos ahorristas- en entidades financieras y/o en instrumentos públicos y privados”, señala.
Heller señaló que su proyecto contempla que hasta 100 mil pesos de renta esté exento de gravamen. “Supongamos que se tratara de una inversión de plazo fijo, estamos diciendo que los primeros 100 mil pesos anuales de intereses no pagarían ningún gravamen y a partir de allí comenzaría una tributación en forma progresiva”, indicó Heller en declaraciones radiales.
Según este proyecto, en caso de ahorristas que tienen exclusivamente plazos fijos y logra una tasa anual de 16 por ciento, sólo pagarían impuesto a las Ganancias sobre las “rentas financieras” quienes tengan a lo largo de todo un año un plazo fijo superior a los 625.000 pesos.
La iniciativa de Heller tiene estado parlamentario desde mediados de 2012 y fue acompañado por los diputados Juan Carlos Junio, Carlos Raimundi y Gastón Harispe, del Frente Nuevo Encuentro.