Gas: corte total a grandes usuarios y restricciones al GNC

Además de recrudecer la falta de gas industrial, también hubo cortes a estaciones que expenden GNC con contratos interrumpibles. La situación se repetirá hoy en función de la ola de frío. Récord de consumo eléctrico y de gas.

Las bajas temperaturas que desde fines de la semana pasada afectan a prácticamente todo el país y que ayer registraron picos con registros bajo cero en diferentes regiones, agravaron los cortes de gas a grandes usuarios en Córdoba y también afectaron a estaciones con expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) de esta capital.
Tal como lo anticipó ayer Comercio y Justicia, los cortes a poco más de 20 grandes usuarios de la provincia se iniciaron la semana pasada y ya el viernes el suministro se les había reducido a un 30 por ciento de la demanda habitual.
Sin embargo, la persistencia de la ola polar -que ayer registró temperaturas extremas- derivó en cortes totales en el suministro de gas a esos usuarios, según confirmaron fuentes del sector.
“La decisión del despacho centralizado (la Secretaría de Energía y Enargas) fue directamente interrumpir el servicio a los clientes industriales”, indicó una fuente consultada.
En Córdoba, la medida impacta en empresas como Arcor, Aceitera General Deheza, Holcim y Petroquímica de Río Tercero, por citar algunas.
Con todo, ayer, el impacto también alcanzó a algunas estaciones de GNC.
Concretamente -según un comunicado emitido anoche por Ecogas, la compañía prestataria del servicio para la provincia- la interrupción afectó a 22 bocas de expendio de gas natural comprimido “que poseen pauta de suministro en condición interrumpible; es decir, que prevén la posibilidad de discontinuar el expendio en aquellos casos en el que la demanda de los consumos prioritarios (hogares, centros asistenciales y otros usuarios de similar característica) se incrementa debido a las bajas temperaturas, como ocurre actualmente”, señaló la compañía.
La medida -que en rigor ya se aplicó otros años aunque de manera muy específica, es “temporaria, teniendo un lapso horario de 18.30 a 22.30 de hoy (por ayer)”, completó Ecogas.
En ese marco, la compañía indicó que la situación para hoy se informará oportunamente en función del monitoreo de la demanda, siempre vinculada con la evolución de las temperaturas.
La empresa recordó que el suministro será normal en las 102 estaciones de GNC existentes en la ciudad de Córdoba.
Asimismo, la empresa indicó: “La disposición adoptada, es la prevista en la normativa vigente y tiene como fin una adecuada y segura operación del sistema de gas natural”.

Consumo récord de electricidad
Mientras tanto, ayer las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur batieron récords históricos de consumo en las zonas donde prestan su servicio, en el norte y sur de la región metropolitana de Buenos Aires, en medio de la ola polar que azota al país y que también disparó la demanda de gas natural en todo el territorio nacional.
Edenor informó que a las 11.30 superó su marca histórica de potencia de energía en el área de concesión, con 4.488,5 megavatios (MW), aunque el consumo se mantuvo sostenido y en valores altos a lo largo de toda la jornada, para llegar incluso a los 4.505 MW en horas de la tarde y superar 4.620 MW pasadas las 19.30.
En tanto, voceros de Edesur dijeron a la agencia Noticias Argentinas que a las 15.00 esa empresa alcanzó su máximo registro en 21 años de actividad comercial en el país, con 3.742 MW.
Por su parte, en el caso de EPEC, la demanda alcanzó el domingo pasado a 1.365 MW, aún lejos del récord histórico ocurrido en febrero de 2012 cuando superó 1.500 MW, según datos oficiales de la empresa. La demanda causada por las bajas temperaturas derivó anoche en cortes específicos en diversos sectores de la ciudad.
El Ministerio de Planificación Federal reportó, por su parte, que este domingo se estableció un nuevo récord absoluto de consumo de gas.
En el caso de Edesur, la demanda verificó un aumento de 40 por ciento con respecto al lunes pasado, cuando se registraba un clima primaveral en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, antes de la llegada de esta ola polar. Con una diferencia de 10 grados entre ambas jornadas -este lunes y el anterior-, junto a un marcado descenso de la sensación térmica, el consumo de energía eléctrica se incrementó unos mil MW en el área de concesión de Edesur.
El pico máximo de demanda del invierno pasado había sido de 3.552 MW para Edesur, mientras que el anterior récord histórico de había registrado en febrero de 2012, con 3.715 MW, dijeron los voceros de la compañía NA.
Ante la elevada demanda, Edenor solicitó a clientes y usuarios un “uso racional de la energía”: evitar derroches de electricidad, sobre todo en el horario pico de 19.00 a 22.00, es decir, al término de la jornada laboral.
Recomendó “cerrar puertas y ventanas para que no ingrese frío si se está usando calefacción eléctrica; apagar luces y el aire acondicionado si no hay nadie en el ambiente; aprovechar la luz solar y evitar el uso de planchas y lavarropas en el horario de mayor demanda, entre otros consejos”.

También de gas
El consumo de gas natural alcanzó el domingo 94 millones de metros cúbicos, lo que permitió establecer un nuevo récord histórico, según informó el Ministerio de Planificación Federal.
En un comunicado, la cartera señaló que «el sistema está funcionando con normalidad» en medio de la ola de frío polar que azota al país e indicó que «el gas disponible almacenado en gasoductos es de 325 millones de m3».
En la víspera también se había registrado un nuevo récord de potencia para un día domingo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cuando a las 21.05 la demanda llegó a un pico de 20.212 megavatios (MW) y la energía entregada durante todo el día al sistema fue de 382,5 gigavatios hora (GWh).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados