lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Jubilados deberían cobrar bono de $170 mil para mantener el poder adquisitivo de 2023

ESCUCHAR

El monto tendría que subir a $236 mil para preservar el ingreso real de los primeros cinco meses del año, según un análisis del Iaraf. El cálculo sobre la prestación mínima fue efectuado luego de conocerse que el aumento por movilidad en marzo será de sólo el 27,18%. Con esa suba, la mínima llegará a $134.445,79. Milei vuelve a la carga para modificar la fórmula de cálculo previsional

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, advirtió que el bono para jubilados con la mínima debería ser de entre 170.000 pesos por mes, para evitar que pierdan poder adquisitivo en marzo respecto de igual mes del año pasado, o de 236.000 pesos mensuales para evitar una pérdida de poder adquisitivo en los primeros cinco meses de este año en relación con el mismo período del anterior.

Argañaraz indicó que el cálculo surge del nuevo incremento de las jubilaciones (27,18%) que regirá desde el 1 de marzo, según lo establecido en la resolución 38/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial, y que llevará la mínima de $105.713 a $134.445,79 y la máxima, de $711.346 a $904.690 (ver Leyes y Comentarios, pág 2D).

Si se supone “una inflación del 16% en febrero, del 15% en marzo, del 13% en abril y del 10% en mayo (…) los haberes de marzo, aun incrementados, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 44,5% respecto a igual mes de 2023”, postuló Argañaraz en su análisis.

“Los haberes del primer trimestre, a su vez, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 43,4%, y los haberes conjuntos de los primeros cinco meses tendrían una pérdida de poder adquisitivo del 44,8%”, agregó.

En esta línea, el economista sostuvo que “si el Gobierno quiere que los jubilados tengan en 2024 jubilaciones con igual poder adquisitivo que en 2023, tiene como instrumento el bono compensatorio, que se viene dando desde hace unos años”.

Contempló que “si bien se requiere una reforma de la regla de movilidad, que el Congreso Nacional debería definir con urgencia, en la transición se debería evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados”.

Entonces, calculó que “un bono de $170.000 en cada uno de los tres meses (marzo, abril y mayo), permitiría compensar la pérdida del mes de marzo, solamente y dejaría una pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre del 17,7% y una pérdida para los primeros cinco meses del 12,7%, siempre respecto a igual periodo de 2023”.

Indicó que “con un bono de este valor, los jubilados completarían cinco meses de 2024 con pérdida de poder adquisitivo”, tras lo cual explicó que “para no tener pérdida de poder adquisitivo con un bono de $170.000, la inflación debería ser del 3% promedio mensual en el periodo marzo-mayo”.

En tanto, “un bono de $236.000 a otorgar en marzo, abril y mayo” permitiría que los jubilados con la mínima “terminen los primeros cinco meses del año con igual poder adquisitivo que en el mismo período de 2023”.

Suba en marzo

La actualización del valor de las jubilaciones en 27,18% desde marzo próximo, dispuesta por el Gobierno nacional, llevará a la jubilación mínima a un valor de $134.445,79 y la máxima a $904.690.

La medida se formalizó mediante la mencionada resolución 38 y lleva la firma del director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano.

“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, señala el documento oficial, sin dar más precisiones sobre los montos exactos de los haberes mínimos y máximos desde el próximo mes.

Tampoco se aclaró cómo ni de cuánto será el bono de compensación para jubilados, lo cual anticipó el último lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones periodísticas.

La actualización también alcanza a las pensiones y a las distintas prestaciones sociales.

La administración de Javier Milei decidió prolongar el bono pagado durante los meses de enero y febrero de 2024, pero congeló el monto en $55.000, generando un fuerte atraso en su valor.

En efecto, en febrero debió haber sido de casi $100.000 para acompañar la variación de precios de enero y febrero, estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un reciente informe.

Esa entidad había predicho en el mismo relevamiento que “la 12ª medición de la actualización jubilatoria derivada de la Ley de Movilidad aprobada en 2020, aplicable desde marzo 2024 alcanzaría 29,8%”, dato que “se encuentra muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero/marzo 2024”.

Milei y otra fórmula

La semana pasada, Milei también se había manifestado sobre las jubilaciones, al afirmar que el Gobierno no dejará “de garparle” a los beneficiarios del sistema provisional ya que les seguirá “dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos”.

Milei lamentó en una entrevista radial que la nueva fórmula de movilidad propuesta por su administración en el proyecto de ley “Bases” quedara “empantanada” y no fuera aprobada en el Congreso, además de asegurar que los jubilados en su conjunto perderán el equivalente a dos puntos del PBI, mientras que con la iniciativa oficial recuperarían 1,5 punto.

“La fórmula es del kirchnerismo”, indicó el jefe de Estado, y puntualizó que de esa forma “les hicieron un daño enorme a los jubilados”.

La idea de Milei era eliminar la fórmula vigente y actualizar por decreto las prestaciones, ajustadas por inflación aunque eludiendo pagar el índice de precios de diciembre y de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?