En agosto de 2021 un programador cordobés tomó como base el IPC y le dio una vuelta al aplicarlo a Mercado Libre, creando el IPC MeLi. Este algoritmo toma en cuenta los productos y servicios utilizados por el Indec y aplica esa medición a las mismas categorías que aparecen en Mercado Libre, analizando día a día cómo influye la inflación en la plataforma. De esta manera se puede hacer un seguimiento en tiempo real de los precios, ya que la información se extrae de una base de datos pública de Mercado Libre.
El domingo por la noche el índice de enero registró un salto al 14,95% acumulado en el mes, muy por encima de los pronósticos de las consultoras, pero reflejando la suba del dólar paralelo.
Es importante aclarar que para realizar el análisis, se toma en cuenta la oferta disponible en Mercado Libre y, por esta razón, no aparecen ciertas categorías como comunicación, servicios de salud y productos frescos como la carne, que también se tienen en cuenta en la Canasta Básica Total del IPC de Indec y funcionan como ancla al estar mayormente regulados.
En el sitio web oficial de IPC MeLi, pueden visualizarse todos los productos seleccionados en base a las 11 categorías definidas por Indec para realizar el cálculo del IPC. El sitio actualiza su información diariamente a las 21 para publicar el valor actual, el valor previo, el valor inicial y la variación teniendo en cuenta lo último que se midió.
El IPC Meli se puede seguir a través de Twitter en su cuenta oficial @IpcMeli.