El Ministerio de Industria de la Nación inició ayer una investigación para verificar el origen de autopartes que ingresan en el país como originarias de Estados Unidos, pero sobre las cuales existe la sospecha de que provienen de China. Más allá de este caso en particular, desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (Cimcc) reconocieron que el ingreso de mercadería subfacturada proveniente del país asiático “es un gran problema, fundamentalmente en el sector repuestero de autos y motos, aunque también está comenzando a impactar en el rubro de agropartes”, indicó Emilio Etchegorry, secretario de la entidad.
La decisión de investigar del Gobierno nacional se fundó en una “posible elusión a la medida antidumping vigente desde enero de 2009 para crucetas declaradas como originarias de los Estados Unidos, aunque sospechadas de ser originarias de la República Popular China”, según indicó el ministerio en un comunicado.
La solicitud de la investigación fue efectuada por la autopartista santafesina ETMA y acompañada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, destacó que “la apertura de la investigación de una verificación de origen se enmarca en la política de defensa de la producción nacional y de promoción de desarrollo industrial”.
Impacto en Córdoba
Si bien la pesquisa se centra en un caso específico, los industriales metalúrgicos cordobeses comentaron que para el sector es “un gran problema” el ingreso de mercadería subfacturada proveniente del país asiático.
“Donde más inconvenientes estamos advirtiendo es en el sector repuestero de autos y motos. Allí encontramos casos, por ejemplo, de pistones provenientes de China que copian la marca de una empresa nacional. Son elementos que no están dentro de la ley y vienen subfacturados”, comentó Etchegorry.
El dirigente destacó que el mismo problema se presenta en mercaderías confeccionadas a partir de diversos materiales. “No sólo es el caso de productos metálicos, sino también de elementos de plástico o goma”, agregó.
Según el empresario, el dato nuevo es que esta situación está afectando también al sector agropartista, una situación poco frecuente los años anteriores. “Si bien se trata de un rubro donde es difícil el ingreso de mercadería, porque los volúmenes que se manejan son menores, también se está viendo allí mercadería asiática con problemas, ingresada fundamentalmente a través de Brasil”, indicó Etchegorry.
Responsabilidad |
El secretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba responsabilizó del perjuicio ocasionado a partir del ingreso de mercadería asiática subfacturada a, entre otros, “los importadores argentinos, que se aprovechan de la facilidad con que los industriales chinos pueden entregar boletas por cualquier monto”. |