Griesa instó a un acuerdo para levantar el embargo

Tras un contrapunto entre funcionarios del Gobierno nacional y del Banco Central (BCRA), finalmente ayer se confirmó que el juez federal de Estados Unidos, Thomas Griesa, instó a las partes -representantes del país y de los acreedores- a llegar a un acuerdo que permita levantar el embargo de 1,8 millones de dólares trabado sobre una cuenta operativa de la entidad financiera nacional.

El martes pasado, el juez Griesa incautó 1,8 millones de dólares de una cuenta que el BCRA opera en Estados Unidos. Además, ordenó embargar todo el dinero que haya pasado por cuentas bancarias del Estado argentino en Nueva York, sus propiedades y bienes hasta cubrir 3.110 millones de dólares. El magistrado tomó la decisión a pedido de los bonistas agrupados en dos fondos “buitre” que no ingresaron en el canje de 2005.

En ese marco, ayer por la tarde, el secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino, informó que el juez Griesa “retrotrajo su medida (de embargar fondos del Banco Central) por unos días, hasta que las partes lleguen a un acuerdo”.

“Lo que hizo fue dar de baja la medida por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central”, señaló Lorenzino, quien al final de la jornada se retractó de sus dichos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Pero pocas horas después, desde el BCRA negaron los dichos de Lorenzino y aseguraron que la cuenta sobre la que se dispuso el embargo permanecía inmovilizada y que el embargo seguía vigente.

“La cuenta sigue congelada y el Banco sigue sin poder utilizarla en virtud de que el embargo todavía persiste. No obstante, somos optimistas en cuanto a la resolución del tema”, señalaron fuentes del BCRA.

Estimaron además que el embargo sería anulado “una vez pasado el plazo de 48 horas que dispuso el juez para que las partes acerquen más pruebas y argumentos”.
El levantamiento del embargo -que tanto el Central como el Gobierno consideraron cercano- permitirá al Ejecutivo nacional continuar con las operaciones de canje de deuda que tenía previstas, según adelantó el propio Lorenzino.

Sin sesión hasta marzo
El vicepresidente Julio Cobos desmintió ayer las versiones que indicaban que a fin de mes, cuando la presidenta Cristina Fernández realice una visita oficial a China, convocaría a una sesión extraordinaria del Congreso para tratar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario y el otro que desplazó a Redrado de la titularidad del BCRA.

“Cada vez que he estado a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Presidenta, he cumplido con las funciones correspondientes y nunca he tomado ninguna decisión, ni firmado ningún decreto, ni he realizado ninguna acción en contra de las políticas del Ejecutivo”, aclaró Cobos.

Denuncian a diputado del PRO

Además ayer el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, denunció penalmente por “fraude procesal” al jefe de la bancada del PRO, el diputado Federico Pinedo, al culparlo de los supuestos cambios en los procedimientos judiciales que introdujo la jueza María José Sarmiento en la causa del Fondo del Bicentenario.

En una breve presentación, el jefe de los abogados del Estado pidió que se investigue si Pinedo “indujo voluntariamente a error a la jueza María José Sarmiento, al pedir que el recurso de amparo se transforme en un juicio ordinario o sumarísimo”, y así demorar e

Artículos destacados