Investigan calzado proveniente de Malasia por la sospecha de que sea de origen chino

El Ministerio de Industria inició una investigación para determinar el “verdadero origen” de calzado declarado como proveniente de Malasia, “con la sospecha de que se trata de un producto fabricado en China”. Así lo estableció mediante una disposición publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch.

Según dijo el Ministerio mediante un comunicado, se “busca evitar que se eluda una medida antidumping vigente, impuesta contra calzado importado de China”.

La cartera que conduce Débora Giorgi recordó que desde marzo último se impuso una medida antidumping provisional para todos los calzados provenientes de China (excepto el ortopédico y el destinado a la práctica de ski y snowboard). Esta medida marca un valor mínimo de 13,38 dólares por cada par importado de ese país, “con el objetivo de proteger de la competencia desleal 85% de ese sector de la industria nacional”, especificaron.

Industria explicó que la apertura de verificación de origen se fundó en el análisis de las estadísticas de comercio exterior ya que, a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de los derechos antidumping, disminuyeron sustancialmente las importaciones desde China y aumentaron en forma considerable las declaradas como originarias de Malasia.

Artículos destacados