lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Invertirán US$5 millones para evitar mayor enterramiento en Piedras Blancas

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba anunció la inversión privada de cinco millones de dólares para reducir la cantidad de basura que se entierra en el predio Piedras Blancas y la transformación de los residuos en combustibles alternativos.

Con la nueva inversión se prevé duplicar la capacidad de procesamiento de 50.000 a 100.000 toneladas anuales, lo que significa dejar de enterrar esa cantidad en Piedras Blancas. Además, permitirá potenciar la generación de compost para mejorar la tierra de ese predio.

La Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, creada en el pasado noviembre, es la primera en el ámbito nacional. Procesa residuos no clasificados y separados en origen, reduce los volúmenes de enterramiento de Córdoba, colabora con un menor impacto ambiental y el recupero de residuos para su uso energético, además de extender la vida útil del predio y reducir el uso de combustibles fósiles.

El intendente Martín Llaryora expresó su satisfacción por la nueva inversión: “Estamos hablando que la capacidad operativa  del predio de Piedras Blancas pasa a ser de 100 mil toneladas anuales, de las cuales la mitad se puede convertir en CDR, combustible de residuos,  y el otro 50%  en compost. Todo esto hace que reduzcamos el enterramiento  y que todo eso potencie la economía circular”.

“La transformación de los residuos sólidos urbanos a combustibles derivados de residuos está pasando en Córdoba, Argentina. Esta planta, con su magnitud y gracias a la voluntad política y el trabajo público-privado, está liderando la política ambiental en Latinoamérica. Eso quiere decir que cualquier alcalde o intendente que quiera empezar un proceso parecido tiene que venir a Córdoba a tener la experiencia”, agregó el Intendente.

La apuesta económica realizada por la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim, será de un millón de dólares destinados a una segunda línea de clasificación y valorización de residuos sólidos urbanos. Contempla un sistema de trituración primaria, dos sistemas de separación de residuos por tipo y peso -que también se utilizará para el procesamiento de podas-. La incorporación se suma a la primera línea puesta en marcha en noviembre pasado, con idéntica inversión.

Los restantes cuatro millones de dólares se destinarán a la planta de cemento de Holcim ubicada en Malagueño, con el fin de admitir una mayor tasa de sustitución de combustibles tradicionales e incrementar el aprovechamiento de los combustibles alternativos derivados de los residuos sólidos urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?