El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, resaltó ayer la necesidad de promover el desarrollo de empresas industriales nacionales como proveedores de la Antártida, con el objetivo de “aportar a la mirada que día a día desarrollan tantas personas de manera patriótica” en ese territorio.
En el INTI se pretende “abordar la mirada de empresas nacionales como proveedores para el sector” antártico, indicó Geneyro. Sus dichos ocurren a pocos días de haber formado parte del último plenario del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (Cicyt), que se realizó por primera vez en la historia en la Antártida, en la Base Marambio, con la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; y de Salud, Carla Vizzotti; y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Geneyro calificó la reunión como un “hecho histórico” y un “paso fundamental” para seguir consolidando la soberanía nacional.
“Lo vivimos como un hecho estratégico en la soberanía que Argentina tiene en el continente antártico”, señaló el funcionario, y ponderó el desafío acerca de “cómo el sistema científico-tecnológico nacional aporta desde hace muchísimos años a ese desarrollo, a esa mirada estratégica y sobre todo por la importancia que tiene la Antártida para nuestro país”.
El funcionario enfatizó en que “en el INTI venimos trabajando hace 10 años en distintas bases argentinas de la Antártida, y particularmente hemos hecho desarrollo desde distintos sectores, profesionales y técnicos del INTI en la pista de la Base Marambio; en miradas estructurales sobre distintas bases, en un trabajo muy importante de eficiencia energética para ahorrar combustible antártico”.
A partir de ello, Geneyro planteó la necesidad de “abordar la mirada de empresas nacionales como proveedores para el sector”.
“Hay que acompañar eso con un accionar y un trabajo conjunto de los organismos, pero también de distintos actores, en nuestro caso llevar la industria nacional a tener un desarrollo y una oportunidad de acompañar ese proceso”, concluyó el titular de instituto.