miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Inmobiliario: suba de hasta 42% en el rural, y el urbano “por inflación”

ESCUCHAR

El aumento, que incluirá valuación y alícuota, fue informado por los ministros Giordano y Busso a la Mesa de Enlace. El mayor peso recaerá sobre los campos de mayor tamaño o valuación. Apuntan a recaudar $1.200 millones extra anuales. El urbano tendrá un aumento de  entre 22% y 25%. También estudian modificaciones en Sellos luego del anuncio de Ingresos Brutos. Llega el impuesto a operaciones on line

Por Alfredo Flury – [email protected]

Desde 2018, el Gobierno provincial aplicará ajustes de entre 27 y 42 por ciento en el impuesto Inmobiliario rural.
En tanto, el Inmobiliario urbano se ajustará “por inflación” en un porcentaje inferior a 25 por ciento.
Los datos, particularmente el primero, fueron informados ayer por los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, a las entidades enroladas en la denominada Mesa de Enlace Rural.
A raíz de la suba en ese tributo, la Provincia estima “facturar” unos 4.300 millones de pesos, 1.200 millones de pesos extra respecto al año en curso.
La medida no fue bien recibida en general por la Mesa. De todas formas, sus miembros destacaron algunos aspectos positivos, como la posibilidad de direccionar mayores recursos a los fondos específicos destinados al mantenimiento de caminos rurales y a los consorcios canaleros.
“La suba será segmentada, y en una primera instancia no aumentarán las valuaciones”, señaló a Comercio y Justicia el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel de Raedemaeker.
En paralelo, recordó que se eliminará la alícuota diferencial de Ingresos Brutos (IIBB) para productos foráneos y hubo un compromiso de la Provincia para analizar la baja del impuesto de Sellos para los contratos de arrendamiento.
“El tema está abierto y esperamos una reunión con el gobernador (Juan) Schiaretti en los próximos días”, completó el dirigente agropecuario.

La Sociedad Rural, en tanto, tuvo una postura fue más crítica. De hecho, la segmentación por tamaño y valuación de los campos afecta más a asociados a esa entidad a la hora de pagar mayores incrementos. En rigor, el anuncio efectuado ayer por las autoridades provinciales a las entidades rurales no parece tener mucho margen para el cambio.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio aseguraron que sí habrá revalúo -será de 25 por ciento en promedio- acompañado por suba de alícuotas. Asimismo, señalaron que sólo en el caso de contratos de tambos con usinas lácteas se eximirá del pago de Sellos, no así al resto de los contratos -por ejemplo el arrendamiento de campos-.
La estrategia oficial es “neutralizar” en parte el costo fiscal que representa la eliminación de las denominadas aduanas internas en IIBB, cuyo impacto anualizado rondará 1.800 millones de pesos. También incrementar el peso de los impuestos patrimoniales respecto a tributos regresivos, como IIBB.
Asimismo y respecto a las quejas,  la Provincia recordó que el año próximo volverán a bajar las retenciones a la soja, tributo que Macri redujo junto al resto de los aranceles a las exportaciones desde el primer día de su gestión.
La suba del Inmobiliario rural será segmentada por tamaño de la propiedad o valuación fiscal.
Así, en el grupo 1, que pagará con un aumento de 27 por ciento, estarán las propiedades de hasta 50 hectáreas con valuación menor a un millón de pesos o bien las de entre 50 a 200 hectáreas pero valuadas en menos de 200 mil pesos.

En el grupo 2, que oblabrán incrementos de 32,2 por ciento, se ubicarán los campos de entre 50 y 200 hectáreas valuadas entre 200 mil y 3 millones de pesos o bien las de menos de 50 hectáreas pero cotizadas en más de un millón de pesos.
Finalmente, las del grupo 3 pagarán subas de 42,1 por ciento. En ese segmento estarán los inmuebles de más de 200 hectáreas valuados en más de 1,7 millón de pesos. También las de entre 50 y 200 hectáreas cotizadas en más de 3 millones de pesos o bien las de menos de 50 hectáreas con valuaciones mayores de 3 millones de pesos.
De las 199.738 propiedades rurales relevadas por Rentas, en el grupo 1 se ubica 67 por ciento de ellas; 23 por ciento en el 2, y en el 3 apenas 10 por ciento. Sin embargo, en éste las valuaciones representan 59 por ciento de los 217.775 millones de pesos del total de bienes rurales en la provincia y reúnen 49 por ciento de las hectáreas rurales del territorio cordobés.

Otros impuestos
Si bien los cambios en el Inmobiliario rural surgen como los más importantes, también habrá variaciones en el resto de los tributos.
Además de la eliminación de las denominadas alícuotas diferenciales de IIBB para contribuyentes foráneos y la baja para el caso de servicios como la electricidad y el gas, la Provincia decide por estas horas otros cambios.
Dentro de IIBB, se subirán las bases imponibles para el pago de alícuotas reducidas aunque, según trascendió, ese aumento será menor que la inflación. Así, habrá contribuyentes de ese impuesto que pasarán a tributar alícuota general.
En el Inmobiliario urbano, las subas sí acompañarán la inflación, entre 22 y 25 por ciento. Se mantendrán las exenciones vigentes y también las categorías y zonificaciones actuales.
Con relación al impuesto de Sellos, se evalúan algunos cambios.
Por ejemplo, habría rebajas para contratos de compra de primera vivienda y por adquisiciones mediante créditos hipotecarios.
Esa reducción tendrían un costo fiscal menor de 60 millones de pesos anuales.
Todo el paquete de rebajas importa un monto estimado en unos 2 mil millones de pesos.
En tanto, los aumentos aportarían unos 1.500 millones de pesos extras.
Así, la ecuación final tendría un impacto de unos 500 millones de pesos de costo fiscal.
Al considerar que el Presupuesto 2018 debería ubicarse en torno a 150 mil millones de pesos, el monto no parece determinante.

Con todo, aún resta computar el impacto en los ingresos que tendrá la decisión de gravar con IIBB las operaciones on line en sitios “remotos” sin sede física -plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb-, o bien las apuestas por Internet que, según trascendió, pagarían doble alícuota, esto es entre 8 por ciento y 10 por ciento.
Por ahora, es incierto el impacto fiscal que tendrá esa medida aunque se descuenta que redundará en ingresos extras que podrán ser sustanciales.
En todo caso, la mira de la Provincia estará puesta en la redistribución de fondos nacionales, que representan seis de cada 10 pesos que le ingresan a Córdoba.
La reunión de mañana de Macri con los gobernadores será clave en esa línea, así como en la decidión relativa a la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Rebaja de 30 % pero ..

– La reducción de 30 por ciento en los impuestos Inmobiliario y Automotor se mantendrá en 2018.
– Sin embargo, se evalúan algunos cambios que, en la práctica, implicarán una restricción del beneficio vigente.
– Según pudo conocer este medio, por ejemplo, en el caso del Automotor, quien tenga algún tipo de deuda vinculada, por ejemplo, con multas de la Caminera, podrá perder el beneficio del descuento aunque tenga el tributo al día.
– Una situación similar se analiza para el impuesto Inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?