En diciembre comenzará en el país la producción de “celdas” para baterías de autos eléctricos en el país, por medio de una empresa perteneciente al grupo YPF
El presidente Alberto Fernández destacó ayer las “enormes posibilidades” económicas y tecnológicas que genera para Argentina la industrialización del litio, del cual el país posee “la segunda reserva en el mundo” y es considerado por los especialistas como el “oro del siglo XXI”, al constituirse en la alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles.
“El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales”, dijo.
Al visitar las obras de la primera planta de baterías de litio en el país, ubicada en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en el partido bonaerense de Berisso, el jefe de Estado señaló que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”.
Asimismo sostuvo que “eso no sólo supone fábricas que se montan, o supone trabajo sino que también supone multiplicar su precio”.
“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía: tenemos la oportunidad de brindarlo, y nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”, aseveró.
Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el mandatario recorrió las instalaciones de la planta, levantada con una inversión de siete millones de dólares, que se prevé comenzará a producir en diciembre venidero.
La fábrica, denominada UniLib, se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que se producirá en octubre próximo, y se llevó adelante con la participación financiera del ministerio de Ciencia, de la UNLP, de Y-TEC, así como la colaboración del Conicet.
Esta asociación fue valorada por el Presidente, quien apuntó que “es muy importante para la Argentina que la universidad pública, Y-TEC, Conicet y el MinCyT hayan logrado articular su trabajo para que muy pronto se haga realidad la primera planta nacional de celdas y baterías de litio”.
Filmus, por su parte, expresó que el proyecto “implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción”, con la idea de “generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”.
“El litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética”, explicó, al tiempo que comentó que “estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más de 60% de las reservas mundiales” del mineral, y que conforman un espacio geográfico que se denomina “el triángulo del litio”.
El titular de YPF aseveró que “con este proyecto tecnológico se desarrolla la fabricación de las celdas, y sumado al conocimiento que se ha ido incorporando con las provincias productoras, estamos listos para avanzar y seguir creciendo en YPF Litio”.
En Berisso, el primer mandatario recorrió el centro de investigación aplicada de Y-TEC, el más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica, en compañía del responsable de la Misión Litio en Y-TEC, Fabio Saccone.
En ese lugar funciona la primera planta nacional a escala de laboratorio que tiene la capacidad de probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial y, además, se realiza el proceso que permite validar tecnologías e insumos nacionales.
Fernández encabezó una reunión en la que el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, realizó una presentación institucional de las iniciativas de la firma y el avance del proyecto YPF Litio.
“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, aseguró Salvarezza, después de remarcar que “la obra civil de la planta industrial está terminada”.
“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”, explicó ante la prensa. Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.
“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.
En números
- UniLib “es un emprendimiento con una inversión de $980 millones, que permitirá producir mil baterías al año, creará 50 puestos de trabajo y contará con 70 equipos”, precisó ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
- En diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en el país, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”, y remarcó que “la obra civil de la planta industrial está terminada”, precisó el presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza.
- La planta, ubicada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que la UNLP posee en el partido bonaerense de Berisso, ya está en condiciones de recibir el equipamiento tecnológico –proveniente de China- para comenzar a funcionar.
- Se prevé que las 70 máquinas arribarán al país en las próximas semanas; y, según estimaciones, la planta estará operativa y comenzará a producir las primeras baterías a fines de 2022.
- Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos.
- Su puesta en marcha demandará una inversión total de US$7 millones, de los cuales unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y producción de materiales y un millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos oportunamente por Y-TEC con fondos propios.