La inflación esperada por el público para los próximos 12 meses se elevó en agosto cuatro puntos porcentuales y se ubica en un promedio de 34,1%, según el informe que elaboró la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
En tanto, el promedio de los pronósticos de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires (Indec) se ubica en 7,4% para igual período.
De esta manera, la brecha entre las expectativas de inflación del público y el pronóstico del REM se sitúa en 26,7 putos porcentuales.
Asimismo, y siempre según el informe de la Di Tella, conforme a la mediana de respuestas, la suba de los precios durante los próximos 12 meses se incrementó a 25%. En estadística, una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, es decir, 50% de los valores obtenidos serán menores o iguales que la mediana y el otro 50% serán mayores.
En este caso, el pronóstico de las instituciones consultadas para elaborar el REM indican que, de acuerdo con la mediana, la inflación de los próximos 12 meses se ubicará en 6,6%.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados por el BCRA acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC y la inflación prevista por el público en general se ubica en 18,4 puntos porcentuales, siempre según la mediana.
“La diferencia sigue siendo significativa y continúa reflejando las dudas acerca de las cifras oficiales”, indicó el informe.
Según ubicación
Este valor también varía entre los entrevistados de acuerdo con su ubicación geográfica. Así, según el trabajo de la UTDT, y de acuerdo con la mediana, la inflación prevista por el público sube a 30% en el Gran Buenos Aires, mientras que se ubica en 25% en Capital Federal y el Interior del país.
El promedio se eleva asimismo en todas las regiones: 35% en el Gran Buenos Aires, 31,7% en Capital Federal y 33,8% en el Interior del país.
Según los ingresos
“Nuevamente aumentan las expectativas de inflación para el estrato más pobre de la población”, destacó el informe que indicó que en ese sector la expectativa de suba de los precios llega a 30%.
No obstante, para el estrato de mayores recursos continúa en un 20%, siempre de acuerdo con la mediana. No obstante, se observa un incremento en el promedio de ambos sectores (37,2% y 30,5%, respectivamente).
Razones
Para Jorge Vasconcelos, investigador en jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, las expectativas inflacionarias no “bajan” entre los consumidores debido al “factor Indec” (creencia instalada de una subvaluación del Indice de Precios- IPC), al factor inercial (subas en las tarifas de los servicios y crecientes demandas salariales), los ajustes pendientes y el riesgo de monetización del déficit fiscal.