lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Inflación: el Indec postergó difundir datos y la oposición fustigó la medida

FUNCIONARIO. Acusan al funcionarios de manipular estadísticas con fines electorales.
ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos alegó que no publicará mediciones el próximo 12 de mayo porque la fecha coincide con la veda de elecciones provinciales, aunque la legislación no establece restricciones

Dirigentes de la oposición y economistas se manifestaron en las redes sociales en rechazo a la decisión oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de postergar la publicación del dato de inflación prevista para el próximo viernes 12.

El organismo que encabeza Marco Lavagna alegó que difundirá la información el lunes siguiente porque la fecha original coincide con la veda de elecciones provinciales, aunque la legislación no fija restricciones.

El arco opositor denunció que la medida es una maniobra para beneficiar a los candidatos oficialistas de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

“La estadística oficial es un bien público, no un acto de gobierno. Un derecho ciudadano para tomar decisiones. Por ejemplo, votar. El votante ya sabe que hay inflación. No lo subestimen. Alterar calendario con fines electorales es, también, manipular las estadísticas”, escribió en su cueta de Twitter el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.

“La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del Gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”, posteó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, la precandidata presidencial Patricia Bullrich sostuvo: “Nuevamente Sergio Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina”.

Otros referentes de la oposición directamente pidieron que Lavagna renuncie. Uno de ellos fue Mario Negri.

“Lo del Indec es un bochorno enorme. Todos los días dan una noticia peor desde el kirchnerismo. Creen que la gente es estúpida, que la inflación la esconden no dando la cifra, cuando se paga todos los días con el bolsillo”, planteó el diputado, y pidió que el funcionario deje su cargo si no rectifica su determinación.

En sentido similar se expresó Nicolás Gadano, ex gerente General del Banco Central. “Viniendo de una fuerza política que falsificó las estadísticas, esto es inaceptable. Marco Lavagna debe renunciar, y el Indec tiene que dar marcha atrás con el cambio de cronograma”.

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay también apuntó directamente contra el director del organismo. “Para Marco Lavagna el Indec hace proselitismo. Confiesa así lo que venimos señalando hace tiempo: que no puede ser director del Indec y empleado del ministro al mismo tiempo. Muy grave”, estimó.

Además, citó el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional, que reza: “La campaña electoral se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuatenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio”.

Por su parte, el actual director General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José María Donati, afirmó: “Un calendario de difusión estable es objetivo de todas las oficinas estadísticas. Una modificación sólo debe obedecer a cuestiones técnicas. Ya tenemos un antecedente de intervención política sobre estadísticas públicas. No podemos retroceder”.

El diputado Martín Tetaz juzgó que el Indec persigue fines electorales. “Es una barbaridad. El Gobierno patea la comunicación de los datos de inflación porque tiene miedo de perder, entre otras, la provincia de La Pampa”, aseguró.

El dato de inflación de 7,7% en marzo -la variación mensual más alta desde abril del 2002- confirmó un nuevo piso para los datos de inflación mensuales por venir. Las consultoras privadas ya estiman mediciones similares -o más altas- para abril.

Desde la consultora Ecolatina, por ejemplo, destacaron que el arrastre del traslado a precios de la suba de los dólares paralelos durante la última semana de abril puede ser capturado plenamente en el mes de mayo, para el que proyectan una inflación superando el 8%, donde incidirán una mayor cantidad de aumento puntuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?