martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Inflación: el Gobierno activó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

ESCUCHAR

El encuentro será el próximo día 15. La intención es aumentar el monto de 156 mil pesos que se fijó para diciembre pasado. Mientras tanto, concluida esa negociación, se espera el inicio de la paritaria de las trabajadoras de casas particulares

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en 156.000 pesos.

La reunión se desarrollará el próximo jueves a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular de esa cartera, Sandra Pettovello (ver Leyes y Comentarios, pág 3D).

Como orden del día se estipuló la «convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta» en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la «consideración de los temas elevados al plenario por la comisión», que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Además, se convoca a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones a partir de las 10.30.

En la normativa publicada se designó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo.

El año pasado, el salario mínimo, vital y móvil subió más de 170% aunque quedó muy por debajo de la inflación que acumuló 211%, según el Indec.

Ahora las domésticas

Una vez que se concrete el aumento del salario mínimo, será el turno de la paritaria de las trabajadoras de casas particulares, tal como ocurre habitualmente.

El último incremento que obtuvieron las trabajadoras del sector fue en diciembre pasado. Desde entonces no hubo alza en enero, salvo que, cuando se convoque a la negociación, se acuerde un incremento retroactivo al primer mes del año.

Desde los gremios que nuclean a las trabajadoras del sector ya anticiparon que irán por una mejora que logre recuperar en parte la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación récord de diciembre que alcanzó a 25,5%.

El Ripte

Mientras tanto, el aumento de los sueldos de diciembre se ubicó en el 8,3%, según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) contra una inflación de 25,5% en el último mes de 2023. 

De esta manera, los salarios se desplomaron casi 14 puntos porcentuales en lo referido al poder adquisitivo en el primer mes de gobierno de Javier Milei.

La caída de sueldos fue la más grande desde la crisis de la convertibilidad, en abril de 2002, cuando los haberes se desplomaron 9,6%, ya que «en términos reales el Ripte cayó 13,7% en diciembre», aseguró el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Luis Campos.

«Lamentablemente se confirma la brutal caída del poder adquisitivo de los trabajadores: 14 puntos en un sólo mes», agregó el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher.

La caída de sueldos responde a la devaluación de 54% del peso que realizó el gobierno de Javier Milei a mediados de diciembre del año pasado y posteriormente al megadecreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desreguló la economía, aunque no se encuentra en marcha por completo ya que la Justicia invalidó la reforma laboral, el capítulo referido a las Sociedades Anónimas Deportivas y modificaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En diciembre de 2023, el salario promedio fue de $484.298,40 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, fue de $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. De esta manera, el sueldo promedio quedó $11.500 por debajo de la canasta familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?