martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Industrias alertan por quiebre de la economía local

ESCUCHAR

Industriales de la provincia coincidieron en calificar de “sumamente grave” la situación planteada en la cadena productiva a raíz del lock out de los transportistas de cereales con cortes totales de ruta para el traslado de todo tipo de cargas y que ayer cumplió su segundo día de protesta.
La posición de los empresarios quedó reflejada ayer en un encuentro mantenido por la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que se declaró en sesión permantente atento a la difícil situación.

En ese marco, los industriales advirtieron sobre un virtual quiebre de la economía provincial arrastrada de manera imprevista por el paro de los cerealeros que impiden el paso de materias primas y de productos finales desde las fábricas.
“Esto es un desastre”, graficó un industrial representante de uno de los sectores más castigados por la crisis, incluso antes del lock out camionero.
En tanto, la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC) emitió anoche un comunicado alertando sobre la gravedad de la situación.
En ese sentido, fuentes del sector hablaron de suspensiones masivas atento a la falta de stock para la faena y a las restricciones en las exportaciones del producto.

El panorama no es mejor en el resto de las industrias.
“El desabastecimiento es inminente, también el corte de la cadena de pagos y las consecuencias laborales que ya se perciben en los frigoríficos”, señaló otro empresario.
Todos coinciden en la necesidad de medidas urgentes desde el Gobierno nacional para abordar la situación cuyo eje, paradójicamente, dejó de ser al menos de manera directa el paro del campo.
En tanto, las fuentes confirmaron que en el encuentro de la UIC de ayer también se abordó la “discriminación” de la Nación para con la Provincia en el envío de fondos del PAF y del Fondo de Incentivo Docente, como así también de partidas para obras públicas y el déficit de la Caja.

En ese marco, hubo un respaldo unánime hacia la postura del gobernador Juan Schiaretti de intimar a la Nación para lograr ese objetivo.
En tanto, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy, coincidió en la preocupación por el corte de rutas aunque señaló que las plantas aún cuentan con stock para producir.
Por su parte, el titular de Fedecom, Rubén Martos, aseguró que la situación en el sector comienza a complicarse en función de la posición inflexible de los camioneros de impedir el paso en las rutas.

Sigue el lock out

Con todo, ayer la Federación Cordobesa del Transportes de Cargas (Fecotac) ratificó el paro y los cortes de ruta en el interior provincial en “defensa de la fuente de trabajo” frente al prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo.
“Queremos forzar una negociación entre las partes. Nosotros no podemos seguir sin trabajar”, explicó a este medio Pablo Trápani, gerente de la entidad.
En tanto, trascendió que ayer hubo contactos del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, con el fiscal General, Darío Vezaro, para analizar la situación. Al respecto, fuentes de la Fiscalía General indicaron que el 90% de los piquetes se concreta en rutas nacionales. “En Córdoba actuó el fiscal López en la zona de Arroyito. No hubo imputaciones, los camioneros abrieron el paso”, dijo la fuente.

Mientras tanto, funciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?