domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Industriales cordobeses cuestionan las medidas y dicen que impactarán en precios

ESCUCHAR

El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Miguel Zonnaras, y su par de la Unión Industrial (UIC), Luis Macario, coincidieron en que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, particularmente la aplicación del impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios, constituyen una “devaluación” y que su impacto se trasladará a los precios.

Zonnaras y Macario hablaron con Comercio y Justicia sobre el combo de medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con la supuesta anuencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y como parte de las exigencias del organismo para alcanzar un acuerdo que incluya la renegociación de metas y, en paralelo, desembolsos por parte del Fondo.

Si bien los detalles del acuerdo aún no se hicieron públicos, las medidas tomadas por Massa fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial y ya tienen vigencia.

“Los nuevos impuestos van a golpear a las importaciones de diferentes productos y en definitiva se trasladarán a precios”, explicó Zonnaras.

Por su parte, Macario coincidió y advirtió que hay operaciones que están en pleno desarrollo pero que hasta que el BCRA no habilite los dólares, no se perfeccionan.

“¿Tendremos que operar con un dólar más alto cuando nos provean las divisas para completar la operación?”, se preguntó.

Más allá de ese detalle, Macario aportó otro ejemplo. “Los fletes que son claves para las operaciones al exterior, van a contar con un impuesto del 7,5%”, dijo.

En definitiva, ambos indicaron que las medidas son un parche más y una “devaluación” que afecta al comercio exterior, en este caso a las importaciones.

“Está claro que son acciones coyunturales y que no avanzan sobre medidas de fondo”, señalaron.

Los anuncios sólo complejizan aún más la ya dificultosa administración del comercio exterior, entre ellas los problemas para acceder a los dólares oficiales, la habilitación de las SIRA y las SIRACE, ambos trámites indispensables para que el Gobierno apruebe una importación que no cuente con licencia automática, hoy la mayoría.

Medidas transitorias

En ese marco, el ministro Massa pidió al sector agropecuario que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar, teniendo en cuenta «la coyuntura», marcada por los condicionamientos que «el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina».

«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura», expresó Massa en una disertación en la Exposición Rural que se lleva a cabo en el barrio porteño de Palermo.

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció hoy que a partir del 1° de septiembre próximo «ninguna economía regional pagará retenciones».

Los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán el maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco, precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?