El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, aseguró que en las últimas dos semanas, el Gobierno sólo aprobó el 32% de las SIRA (permisos de importación) presentados por empresas cordobesas.
El planteo fue parte del diálogo que Macario, acompañado por el secretario de la entidad, Leonardo Destéfano, mantuvieron con el gobernador Juan Schiaretti y con el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, en el marco de una visita de los dirigentes de la UIC al Centro Cívico.
“El panorama sigue siendo complicado. Hasta ayer y en las últimas dos semanas, de 695 presentaciones de SIRA, sólo se aprobaron 222”, señaló Macario a Comercio y Justicia.
El dirigente recordó que dos meses atrás, las autorizaciones alcanzaban al 50 o 55% de las presentaciones.
El diálogo con Schiaretti giró en torno a la situación actual del sector fabril de Córdoba y de sus diferentes ramas.
“Se hizo hincapié en la situación planteada por el comercio exterior con los sistemas de SIRA y SIRASE para la aprobación de importaciones, situación que ha venido agravándose”, indicó Macario.
En ese sentido, el gobernador, se puso a disposición y planteó el acompañamiento necesario para revertir la situación.
En tanto, el ministro Accastello aseguró que la situación “complica mucho por la falta de stock de las pymes cordobesas, por lo tanto, el Gobierno de Córdoba va a acompañar a la UIC, a las distintas cámaras y a las pymes en este requerimiento que tenemos hacia el Gobierno nacional”.
Además, el titular de Industria y Comercio provincial insistió en la necesidad de que “se habilite rápidamente SIRA y SIRASE que hoy están impidiendo la normal producción cordobesa”.
En cuanto al contexto industrial, Macario hizo referencia a los problemas que tiene el sector en cuanto al otorgamiento de estos permisos para importar y también a las fechas de pago para poder acceder al mercado único y libre de cambio.
Pro Córdoba
En otro orden, el gobernador destacó que se ampliará el presupuesto para la agencia ProCórdoba, para acompañar a las pymes en misiones comerciales.
Sobre este punto, Accastello detalló que “el gobernador ha dispuesto un rápido incremento de 200 millones de pesos para el ProCórdoba y de esa manera seguir asistiendo a lo que es la preparación de estos productos cordobeses son muy importantes en el mundo y generan divisas”.
Sobre este tema, el titular de la UIC aclaró que “han necesitado algún refuerzo en función de que hay un 40% más de pedidos de apoyo para la internacionalización de empresas con relación a lo que había el año pasado”.
El presupuesto original del Pro Córdoba era de 450 millones de pesos por lo que el aumento implica casi un 50% extra.