viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Industriales analizan mañana el aumento de las tarifas de gas

CONSECUENCIAS. Aseguran que los sectores de energía y gas se encuentran en una situación crítica
ESCUCHAR

Luego del fallo de la Corte Suprema del jueves pasado, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) debatirán los pasos a seguir por el sector 

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) analizarán mañana -cada una por su lado- la situación de las tarifas de energía para el sector, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso frenar el esquema tarifario propuesto por el Gobierno nacional.
“El fallo no inhabilita que industriales o comerciantes puedan reclamar judicialmente”, expresó este fin de semana José Urtubey, integrante de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien remarcó que “la actividad industrial está muy sensible, muy mal” y subrayó: “En el mes de junio hemos caído 10 puntos”.
Por ese motivo, la UIA se reunirá “para ver los pasos a seguir, siempre apelando al diálogo político y constitucional porque es la manera de trabajar estos temas”, dijo
Por su parte, la Uipba realizará también en la jornada de mañana su primera reunión con la nueva comisión directiva elegida e incorporará en su agenda el tema tarifario como prioridad para el análisis.
La Uipba concentra más de 40% de la producción industrial de toda la economía argentina y es la institución más fuerte de las que integran la UIA.

Fallo y después
El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales; sin embargo, la decisión del Máximo Tribunal no incluye a industrias, comercios y otro tipo de entidades sociales, tales como los clubes de barrio.
“Sin cuestionar el fallo ni entrar a analizar los errores de apreciación del Gobierno al estimar viable una audiencia pública post aumento, las consecuencias son negativas para el sector energético, para las cuentas fiscales, para la inflación y para el proceso de recapitalización del sector, llave maestra para su recuperación”, expresó el ex secretario de Energía, Emilio Apud.
“Si bien el fallo le significó a la administración del presidente Mauricio Macri un costo político considerable”, desde lo económico “significa privar a las arcas públicas de seis meses de aplicación del aumento en las cuentas de gas”, agregó el ex funcionario.
“Desde el punto de vista energético y económico, el fallo perjudica a los tramos más vulnerables del sector gasífero, ya que el principal cuello de botella está en transporte y distribución; no en boca de pozo”, aseveró por su parte el informe semanal de la consultora Economía y Regiones (EyR).
Es decir, “si en boca de pozo se produjera -o se importara- todo el gas que los argentinos deseáramos demandar, no hay infraestructura física de transporte -tampoco de distribución- para hacerlo llegar al consumidor final”, indicó la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?