jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Indec: la actividad industrial creció después de dos años

ALIMENTOS Y BEBIDAS. Entre los rubros de la industria con mejor desempeño durante julio.
ESCUCHAR

El incremento fue de sólo 0,3% respecto de igual mes del año anterior, pero permitió cortar la tendencia negativa que se arrastra desde 2013. Petróleo, papel y cartón y Elaboración de alimentos fueron los rubros que mostraron los mejores desempeños. El  Automotor continúa en baja.

La producción industrial registró en julio un leve incremento, de 0,3%, en términos desestacionalizados, comparada con igual período de 2014, y cortó así una tendencia negativa que se extiendía desde hace dos años. Fue gracias a la producción de petróleo, la elaboración de alimentos y la metalmecánica, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad fabril también mostró un alza de 0,3% (desestacionalizada) respecto del mes anterior, lo que le permitió disminuir a 1,1% la baja interanual acumulada en el año.

La medición oficial resultó apenas inferior al 0,4% de suba que relevó para julio la consultora de Orlando Ferreres, que viene advirtiendo de que este resultado es producto de que la comparación se hace con un año con fuerte caída de la actividad. En tanto, para la consultora FIEL, la actividad manufacturera registró en julio un alza de 0,6% para la medición interanual.

El escenario
Según la estadística del Indec, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,1% durante el séptimo mes del año, cuando en julio de 2014 llegaba a 70,7% y frente al 71% de junio anterior.

Por otra parte, ocho de los 12 sectores industriales relevados por el organismo tuvieron en julio un desempeño favorable en la medición interanual.

El rubro que se ubicó al tope de la actividad fue el de la producción de Papel y cartón, con un alza interanual de 14,7%, seguido por Resto de la industria metalmecánica, con 13,1%, y Refinación del petróleo, con 10,5%.

Otros resultaron fueron los siguientes: Industria alimentaria (9,3%), Tabaco (8,1%), Caucho y plástico (4%), Sustancias y productos químicos (2,6%) y Textil (0,5%).

Por el contrario, los cuatro rubros que teminaron en baja fueron: Automotor, que cayó 16,3%, Metálicas básicas, con 2,7%, Edición e impresión, con 1,8%, y Minerales no metálicos, con 0,2% de merma interanual.

Hacia adelante
En la encuesta cualitativa, 81,2% de los industriales anticipa un ritmo estable en la demanda interna; 11,9%, una baja, y 6,9% vislumbra un aumento.  En tanto, 78,8% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales, mientras 79,2% prevé estabilidad en sus importaciones totales.

Finalmente, 96,3% de las consultadas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?