Avanzaron 7,5%, por debajo del IPC correspondiente al mismo período. En el acumulado de 2023, crecieron 38,8%. Solamente se salvan los salarios de los empleados públicos. Privados informales, los más perjudicados
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el índice de salarios de mayo, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 7,5% aunque quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que alcanzó,8%.
En el quinto mes del año, el nivel general de los salarios registró una caída de 0,3% mensual real. La variación anual fue de 106,3% y acumuló 38,8% en lo que va del año, casi 12 puntos por detrás de la evolución de los precios, que fue de 50,7%.
“Hacia el interior, la mayor contracción mensual fue en los salarios de los trabajadores privados no registrados: -4,2% mensual real. Los trabajadores registrados tuvieron una leve mejora en el poder adquisitivo, +0,7% mensual real para los trabajadores del sector público y +0,3% mensual real para los del sector privado”, destacó la consultora LCG.
En el mismo sentido, señaló que, en comparación con un año atrás, los salarios del sector público continúan siendo los únicos que se mantienen en terreno positivo (+2% real anual).
Por su parte, los trabajadores registrados sufrieron una caída de su poder adquisitivo de 2,6% anual y los registrados acumulan pérdidas de 17,2% en un año.
Asimetrías
Nuevamente los más privilegiados fueron los empleados públicos, quienes lograron vencer la inflación. A contramano del resto de la economía -que genera riquezas- las distintas burocracias estatales pudieron preservar -e incluso incrementar- su poder adquisitivo. La desigualdad entre ellos y los sectores populares es marcada, por cuanto los más vulnerables han quedado más expuestos a los vaivenes del mercado que los empleados del Estado.
Cómo le fue a cada sector en lo que va de 2023
Contra diciembre de 2022, los salarios de todos los sectores perdieron poder adquisitivo. Los más perjudicados son los trabajadores no registrados, con una caída real de 7,8% real, seguidos por los registrados privados, con dos por ciento real. Los salarios públicos tienen la menor caída (0,4% real), según los cálculos de LCG.
Durante el quinto mes de 2023, el sector registrado aumentó 8,3% y el acumulado del año fue de 40,2%.
El sector privado registrado tuvo un aumento de 8,1% y la variación en lo que va de 2023 fue de 39,4%.
Para los trabajadores del sector público hubo un incremento de 8,5% en mayo y una variación acumulada en los primeros cinco meses de 41,7%.
En el sector privado no registrado la suba fue de 3,2%, en tanto que la acumulada de los últimos cinco meses fue de 31,2%.
Cómo le fue a cada sector en un año
Si se analiza la dinámica de los últimos 12 meses, los salarios de todos los sectores quedaron por debajo de la cifra de la inflación, salvo los del sector público. La comparación interanual muestra que las remuneraciones de dicha categoría tuvieron una mejora de 118,4% entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Eso, cuando el índice general mostró un alza de 106,3% en mayo, frente a precios que subieron 114,2% en el mismo lapso.
Durante ese período, los sueldos de los empleados privados del sector formal aumentaron 112,2% en 12 meses y aquellos que no están registrados apenas vieron un incremento de 77,4% en sus sueldos.
La consultora LCG destacó: “Muchas paritarias se dieron a corto plazo con revisiones trimestrales, dando lugar a bajos aumentos con la condición de aplicar una eventual cláusula gatillo”. Sin embargo, subrayó que, con los niveles de inflación de los últimos meses y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no esperan una mejora real en el promedio de 2023.