El jefe del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el caso argentino, Roberto Cardarelli, arribará hoy a Buenos Aires para comenzar la segunda revisión de las cuentas fiscales del país, en el marco del acuerdo stand-by por 56.300 millones de dólares firmado con el Gobierno.
En un comunicado difundido hace una semana, el FMI anunció la fecha de la segunda revisión del programa económico y las metas comprometidas con Argentina para acceder al préstamo que el organismo aprobó el 26 de octubre.
La misión encabezada por Cardarelli tiene previsto a lo largo de los próximos días reunirse con funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del equipo económico de Hacienda, así como con economistas privados y representantes de cámaras empresarias.
El nuevo acuerdo firmado por el Gobierno y la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, pretende que el dinero aportado por el organismo se destine al repago de la deuda que Argentina ha contraído hasta comienzos de 2020.
Para eso, el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos 500.000 millones de pesos de déficit, con la intención de llegar al superávit de uno por ciento en 2020. Además, el BCRA mantendrá el promedio de agregados monetarios sin cambios hasta junio del año próximo, y una banda de flotación para el dólar, que comenzó con un mínimo de $34 y un máximo de $44, pero que aumentará tres por ciento mensualmente.
Con esos parámetros, y la situación de arrastre, el FMI estimó que la economía caerá este año 2,8%, y que en 2019 se contraerá 1,7%.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estima que la caída de la economía será de 0,5% el año próximo, pero con una “fuerte recuperación” durante el segundo semestre.