La parálisis que atraviesan las empresas fabricantes de maquinarias agrícolas en la provincia de Córdoba resulta ya desgraciadamente conocida. El interrogante es hasta cuándo se prolongará esta situación sin traer consecuencias mayores para los trabajadores y los empresarios. Los fabricantes de Marcos Juárez, uno de los principales polos industriales de Córdoba, estimaron que, más allá de las medidas que pudieran surgir desde los distintos gobiernos, la situación que vive el sector “puede recién empezar a superarse dentro de 45 días, cuando pasen las elecciones y el panorama esté un poco más claro”. Así lo estimó el dirigente Guillermo Corsi, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Marcos Juárez. “Hay buenas medidas en marcha, como el reintegro propuesto por el Gobierno provincial y los créditos blandos existentes. La soja está a un buen precio y guardada en silos, pero cualquier medida que se tome estaría muy limitada por la incertidumbre electoral”, indicó a Comercio y Justicia.
Fuentes empresarias estimaron en reiteradas oportunidades que la merma en las ventas de maquinaria agrícola fue de 80%, impactada primero por el conflicto agropecuario y luego por la crisis internacional desatada en septiembre de 2008. Pero el problema es que los fabricantes no ven un repunte ni en las operaciones ni en la producción durante los próximos dos meses.
“Tanto las empresas que se dedican a las sembradoras de grano fino, como las que estarían empezando a producir las de grano grueso para la primavera y el verano, no lo están haciendo porque tienen mucho stock. Es decir, la recuperación puede llevar varios meses, pero por ahora no hay perspectivas de que se inicie”, explicó Corsi.
“El plan es bueno”
Para el empresario, el escenario abierto tras las elecciones del próximo 28 de junio puede ser un punto de partida para la recuperación. “Hoy el productor rural está sentado sobre el cereal, no lo vende, a pesar de que la soja tiene muy buen precio, porque están esperando definiciones”, sintetizó.
Según entienden los metalúrgicos de Marcos Juárez, la incertidumbre política y económica desactiva muchas medidas para el sector que podrían impactar positivamente. “Aunque se le podrían hacer algunos ajustes, el plan que implementó la Provincia es bueno. Pero aún no ha mostrado su potencial, hay que darle un poco más de tiempo. Cualquier política en este contexto estaría muy limitada”, señaló Corsi.
Otro rubro productivo importante dentro de la maquinaria agrícola es la fabricación de cosechadoras, que requiere normalmente de políticas crediticias e incentivos que alienten las ventas. “En ese sector la situación es igualmente grave, porque las inversiones necesarias para adquirir una máquina son muy grandes y, si bien hay créditos blandos, la gente está esperando ver cómo se aclara el panorama. Hoy, la medida que más nos ayudaría sería una buena lluvia”, sintetizó Corsi.