Gutiérrez será el nuevo titular de YPF y harán el scouting de un CEO

Desdoblarán los roles de conducción de la petrolera, hasta el 30 de abril a cargo de Miguel Galuccio, y abrirán un proceso de búsqueda de un gerente general en los ámbitos nacional e internacional. “Me siento orgulloso de lo que logramos todos los ypefianos”, afirmó el actual titular de la empresa.

Miguel Ángel Gutiérrez será el nuevo presidente del directorio de YPF a partir del 30 de abril próximo y comandará la empresa hasta que se defina un CEO para ella, que surgirá a partir de un proceso de búsqueda que la compañía ejecutará en los ámbitos nacional e internacional.

Ambos cargos en la actualidad son desempeñados por Miguel Galuccio, quien dejará la conducción de la petrolera a fines de abril, durante la Asamblea de Accionistas.

En la tarde de ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, como representante del 51 por ciento de las acciones de YPF que se encuentran en manos del Estado nacional, confirmó que Galuccio finalizará sus responsabilidades de presidente del Directorio, gerente general (CEO) y vicepresidente ejecutivo de la sociedad, el próximo 30 de abril.

Precisó además que en la Asamblea General de Accionistas, los representantes de las acciones clase D del Estado nacional propondrán que se apruebe la separación de las funciones del presidente y del gerente general (CEO) de la compañía, dejando de lado el esquema vigente en la actualidad, en el que ambos cargos están en manos de Galuccio, de manera de “asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE”.

En ese marco, también se propondrá la designación del actual director titular Gutiérrez, de larga trayectoria en mercados financieros internacionales, como presidente del directorio de YPF y la contratación de una consultora especializada para iniciar la búsqueda para cubrir la posición de gerente general (CEO).

La tarea de búsqueda para cubrir la posición de CEO en YPF habría sido encomendada a la consultora Headhunters.

Candidatos
Después del anuncio de la salida de Galuccio empezaron a circular nombres de los posibles candidatos a sucederlo y entre los más mencionados se encontraban Gutiérrez y el exdirectivo de Total Austral Javier Rielo.
Gutiérrez también trabajó para la financiera multinacional JP Morgan -que elabora el riesgo país- y estuvo al frente de la empresa concesionaria vial Autopistas del Oeste.

En la bolsa
El índice Merval retrocedió 1% ayer presionado por las acciones del sector petrolero. Los papeles de YPF lideraron las bajas con una merma de 3,3% por una toma de ganancias, pero también por el impacto de la noticia sobre la renuncia de Galuccio, en el mediodía de ayer.

Puntos clave

– El presidente saliente de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que cumplió cuatro años de muchísima intensidad. “Cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país”, consideró.

– “Me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que seguirá siéndolo”, señaló.

– Después de la confirmación de la renuncia de Gallucio, el Ministerio de Minería y Energía oficializó el desplazamiento mediante un comunicado oficial.

– El ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantenía diferencias con la gestión del ahora desplazado CEO de YPF, en especial sobre el rumbo del negocio petrolero.

– Operadores del mercado afirmaron que Galuccio se va de la compañía porque no quiere ser la mano ejecutora de los despidos en YPF, que para el Gobierno son inevitables.

– El cambio de conducción ocurre en el marco del conflicto de los petroleros de la Patagonia, que llevan adelante negociaciones ante el riesgo de despidos. En mayo termine la “tregua” entre el Gobierno y los dos referentes sindicales más importantes del sector: Guillermo Pereyra y Jorge Ávila.

Artículos destacados