sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gobierno y CGT se distancian por la puja salarial para 2009

ESCUCHAR

Mientras dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron su intención de no tener “ni un piso ni un techo” salarial para debatir en las paritarias que se avecinan, el jefe de gabinete, Sergio Massa, reclamo ayer a empresarios y sindicalistas “mucha responsabilidad” en las discusiones y “cuidar el empleo”.
El secretario de prensa de la central obrera, Héctor Daer, afirmó que la CGT no aceptará la “imposición de un techo salarial”. Aclaró además que “no se trata de elegir entre mantener el poder adquisitivo de los salarios o de defender las fuentes de trabajo. Se tendrán que dar las dos condiciones a la vez”.
Para el sindicalista, la CGT “seguirá apoyando las políticas del Gobierno en la medida en que éste defienda los intereses de los trabajadores. Pero la crisis se resuelve con el mantenimiento de la actividad económica, y para ello no se puede dejar de sostener el poder adquisitivo del salario”.

Frente a las declaraciones de Daer y otros dirigentes sindicales, ayer el Gobierno nacional sentó su posición a través del jefe de gabinete. “Todos tenemos que trabajar con mucha responsabilidad para cuidar el empleo, para cuidar a las empresas, para cuidar nivel de actividad, y para cuidar el poder adquisitivo del salario”, dijo Sergio Massa en diálogo con una radio porteña.
Según el funcionario, el desafío “es que a partir del diálogo y del trabajo articulado del Estado, las empresas y los trabajadores se pueda afrontar una situación que no solamente generó suicidios, sino que generó un alto nivel de recesión en muchos países del mundo”.

Dentro de la CGT también se conocieron voces moderadas, más cercanas a las intenciones del Gobierno. Fue el caso de Gerónimo Venegas, representantes de los trabajadores rurales, quien consideró que los gremios “deben ser moderados en los pedidos de aumentos salariales, pedir de acuerdo con la rentabilidad empresaria”. Estimó además que “la discusión ahora ronda en mantener el empleo. Pero el reajuste de los salarios es una tarea pendiente”.

AUMENTOS
Según trascendidos, el Gobierno intentará que este año los incrementos no superen, en promedio, el 13,5% y que los sindicatos peleen más por el mantenimiento de las fuentes laborales que por los sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?