El Ministerio de Capital Humano oficializó este miércoles la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan ‘Volver al Trabajo’ y la creación del Programa de ‘Acompañamiento Social’, ambas medidas anunciadas ayer desde el Gobierno nacional, y definidas en el texto de la norma como “un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión y laboral”.
La decisión quedó plasmada en el Decreto 198/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra del área, Sandra Pettovello.
Ayer, la cartera que encabeza Pettovello anunció la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas, uno de ellos denominado “Volver al Trabajo” y otro “Acompañamiento Social”.
El decreto aclara en su artículo cuarto que “el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social.
Según se explicó, “se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”.
En alusión a este programa, la ministra indicó que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.
Según informaron desde la cartera, el “Programa Volver al Trabajo” estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”, para “incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal” y se estimó que “el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa”.
Este programa tendrá un “enfoque integral”, proporcionará “orientación y asistencia” en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.
Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
En tanto, el “Programa de Acompañamiento Social” estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”.