lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

La transformación digital, requisito ineludible para vender

ESCUCHAR

La digitalización es el recurso que otorga eficiencia y competitividad al comercio mayorista y al minorista. Optimizar la cadena de valor de la distribución pasa por el uso de plataformas B2B, entre otras

«La digitalización se ha convertido en un elemento fundamental en la gestión de empresas al interior de la industria minorista del país», afirmó un estudio reciente sobre las transformaciones que viene experimentando el comercio mayorista en la Argentina y que vienen de la mano, como no podía ser de otra manera, de la tecnología aplicada a la gestión y la producción. Al punto que la eficiencia y la productividad de los componentes de la cadena de distribución de productos en el país, dependen precisamente de la transformación digital.
Está claro que el comercio se desarrolla hoy en un entorno empresarial marcado por la constante evolución y la rápida transformación tecnológica, lo cual provoca cambios significativos en la forma en que opera y se relaciona con sus clientes. ¿Qué nuevos recursos utiliza el comercio? Son los que siguen, según un reporte del portal especializado AmericaRetail & Malls.

Minoristas
B2B (Business-to-Business):
Operar a través de estas plataformas ofrece una serie de beneficios sustanciales para los comercios minoristas. La digitalización del stock, por ejemplo, permite una toma de decisiones estratégicas más informada, basada en las tendencias de consumo y la disponibilidad de productos en tiempo real. Además, facilita la mejora de la calidad de la entrega y la optimización de los servicios posventa, lo que contribuye a proporcionar una experiencia de compra completa y satisfactoria para los clientes.

Distribuidores
Integración y alianzas estratégicas:
La articulación exitosa de los distribuidores a las plataformas B2B se convierte en un requisito esencial para garantizar una entrega eficiente de productos. Las alianzas estratégicas entre grandes firmas de consumos masivos y marketplace mayoristas son cada vez más comunes, ya que permiten ampliar la oferta y variedad de productos y precios disponibles para los minoristas, asegura el informe.
Los distribuidores desempeñan un papel fundamental en este nuevo entorno de compra digital, afirman los especialistas. Es crucial proporcionarles capacitación constante y soporte personalizado para convertirlos en aliados indispensables. La formación les permite compartir los valores y conocimientos del mayorista, lo que contribuye a fortalecer la relación entre todas las partes involucradas en la cadena de suministro.

El papel de las fintech
El trabajo conjunto con empresas y servicios del sector fintech complementa la oferta del comercio mayorista con soluciones financieras ágiles y flexibles. Esto se traduce en formas de financiamiento creativas y ventajosas para el retail, lo que les permite afrontar un contexto desafiante con mayor facilidad, ya que, trabajado con eficiencia, les permite un mejor balance de costos. Además, la mejora continua de la estructura de costos del retail es crucial para mantener la competitividad y trasladar esos beneficios al consumidor final, hoy más exigente que antaño y con herramientas a mano para saltar rápidamente a la competencia.
En 2024, las plataformas B2B seguirán ganando terreno en el mercado minorista argentino, afirma AmericaRetail & Malls. «Aquellas empresas que inviertan en interfaces intuitivas, opciones de pago flexibles y soporte especializado lograrán la lealtad y preferencia de los minoristas», afirman. «La adaptabilidad, el enfoque en la experiencia del cliente y la integración de soluciones financieras y tecnológicas serán clave para el éxito en la nueva era del comercio mayorista en Argentina», aseguran los expertos.
«Nos encontramos ante una nueva era en la industria del comercio mayorista en Argentina, donde la adaptabilidad y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial. Aquellas empresas que comprendan la importancia de la transformación tecnológica y la experiencia del cliente marcarán el rumbo de la industria y se posicionarán como líderes en el mercado minorista del país», fue el cierre del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?