El movimiento de la moneda extranjera se ubicó dentro de las expectativas que se había planteado el equipo económico. Prat Gay señaló que oferta hubo, pero que “faltaron compradores”.
El Gobierno nacional se mostró “conforme” con el desempeño del mercado cambiario al finalizar la primera rueda de operaciones luego del fin de las restricciones y la liberalización del tipo de cambio, en el que la nueva cotización de la divisa estadounidense cerró a nivel minorista en $13,75 para la compra y $13,95 para la venta.
La cotización representa una devaluación del peso -minorista- de 30%, mientras que frente al denominado “dólar blue” o marginal el nuevo valor se ubica 4% por debajo del cierre del miércoles.
Prat Gay, “muy satisfecho”
Después del cierre de las operaciones, durante un encuentro que mantuvo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, el ministro Alfonso Prat Gay se mostró “muy satisfecho” por el comportamiento del mercado de divisas, al considerar que la única plaza “activa” fue la mayorista aunque con bajo nivel de compradores, mientras que en el segmento minorista “no hubo casi operaciones”.
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo esta tarde que el Gobierno “está muy conforme” con el desempeño que mostró el mercado cambiario. “Fue muy favorable, el día fue tranquilo; ahora hay que seguir trabajando”, dijo Peña, quien enfatizó que sobre el tema “está muy enfocado el equipo económico”.
Prat Gay, por su parte, agregó que “faltaron compradores, más que vendedores. De hecho, las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto”. Sobre ello, agregó que “no hubo compradores porque las empresas están ‘sobrecompradas”, precisó.
Movimiento inicial
Durante la jornada de ayer, la cotización del “dólar blue” cayó cerca de 20 centavos con respecto a la víspera, al cerrar en 14,36 pesos.
Por su parte, la modalidad conocida como “dolar contado con liquidación” que se opera en la plaza bursátil, también reaccionó a la baja y finalizó en 14,0219 pesos, contra 14,08 pesos por dólar de ayer.
En las casas de cambio de la city porteña el dólar comenzó la jornada cerca de 15 pesos. Con el transcurso de las horas operó en baja y al finalizar la jornada se ubicó en torno a los 14 pesos por unidad.
En el Banco Piano, una de las firmas que volvieron a operar luego de la liberación del “cepo”, publicó en su sitio web un valor promedio de 13,5250 pesos.
Al cierre de las operaciones, el Banco Central informó mediante un comunicado que no tuvo intervención en el mercado de contado y que cerró con ofertas abiertas de venta por 304 millones de dólares -realizadas por las cerealeras- para el día de mañana.
Más temprano, por medio de las comunicaciones correspondientes, la entidad conducida por Federico Sturzenegger había dejado sin efecto la consulta y registro de las operaciones cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y reemplazó las normas en materia de acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos de residentes. Tal como anunció ayer Prat Gay, el Central dispuso que las personas y empresas podrán acceder al mercado local de cambios por hasta 2 millones de dólares mensuales, sin trámite previo alguno.
Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, consideró que ésta “nunca tendría que haberse mezclado” en la autorización de operaciones en el mercado cambiario. “El Central no tenía las herramientas técnicas para llevar adelante el control sobre quién podía comprar o vender, por eso la AFIP le presto ‘los fierros’ para hacer esa tarea”, explicó.
La AFIP “nunca tendría que haberse mezclado en eso de realizar la fórmula para saber si se puede comprar o no dólares, o difundir cuánto se compraba o dejaba de comprar”, subrayó Abad.
Exención de Ganancias
– El ministro Prat Gay firmó la resolución que exime del pago del impuesto Ganancias sobre el medio aguinaldo para sueldos de hasta 30.000 pesos brutos.
– Las autoridades de la cartera confían en que la resolución será publicada entre hoy y el lunes en el Boletín Oficial.
– En Hacienda advirtieron de que si las empresas ya descontaron este impuesto, porque liquidaron de manera anticipada el aguinaldo, deberán devolver el monto con el pago del sueldo de diciembre.