martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Gobierno analiza otorgar $160 millones por mes a tamberos en aportes no reembolsables

ENCUENTRO. Participaron los ministros de Economía, Agricualtura y el jefe de Gabinete.
ESCUCHAR

Para recomponer en 50 centavos el pago que realiza la industria por el litro de leche cruda. Alcanzaría a los pequeños y medianos productores que obtienen hasta 3.000 litros diarios. Kicillof, Capitanich y Casamiquela se comprometieron a intermediar para evitar que haya bajas de precios.

El Gobierno nacional analiza otorgar aportes no reembolsables (ANR) a los pequeños y medianos productores lecheros en virtud de la necesidad que tienen de recomponer el precio que perciben de la industria por el litro de leche cruda que, “en el mejor de los casos, se ubica cuatro centavos por debajo de los costos de producción”.

Dijo a Comercio y Justicia Gustavo Tettamanti, secretario de coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA) y productor lechero: “Les pedimos a los funcionarios que concedan a los pequeños y medianos productores de hasta 3.000 litros diarios una recomposición del precio que perciben por el litro de 50 centavos. Ellos se comprometieron a analizar las posibilidades”, adelantó.

La solicitud de la entidad agropecuaria ocurrió en el marco del encuentro que se concretó el pasado viernes en el Ministerio de Economía, del que se obtuvo como resultado la restricción de los registros de operaciones de exportación (ROE) a las corporaciones que no mejoren el precio que pagan a los pequeños productores por la tonelada de trigo, que ronda entre 900 y 1.000 pesos, y el otorgamiento de beneficios crediticios mediante el Banco Nación para aquellos que acopien no más de 60 toneladas de soja.

“Es sumamente trascendente para los federados que el Gobierno modifique esta decisión (circular del Banco Nación), en beneficio de aquellos que necesitan del financiamiento para subsistir. Asimismo, es valorable que los funcionarios hayan entendido que los productores que tienen ese volumen no lo hacen para especular sino que tiene que ver con asegurar su actividad”, señaló a la prensa Omar Príncipe, presidente de FAA, tras la reunión.

Aportes no reembolsables
El pedido de los federados para el sector lácteo pretende el retorno al sistema de ANR por medio de los cuales el Gobierno recompone el precio que reciben de la industria los productores.

Según indicó Tettamanti a este medio, la FAA pidió 0,50 pesos por la totalidad de los litros de leche producida para aquellos tamberos que obtienen hasta 3.000 litros diarios, que representan alrededor de 70% de los productores lácteos de todo el país.

“Nos dijeron que compensar la totalidad parecía en principio difícil, pero se comprometieron a analizar la posibilidad de recomponer los primeros 1.500 litros de aquellos tambos que producen hasta tres mil diarios”, explicó el productor.

De este modo y de acuerdo con lo informado por Tettamanti, el Gobierno analizará la posibilidad de girar poco más de 160 millones de pesos mensuales para asistir así a los 7.000 pequeños y medianos tamberos.

“Hemos logrado dejar de lado lo político y estamos analizando lo técnico. La semana pasada tuvimos contacto con los funcionarios y ellos nos pidieron que les acercáramos un análisis de los costos de producción de cada una de las cuancas lácteas del país. Ellos ahora saben que cobramos por debajo de los costos”, indicó.

En ese sentido, refirió que el tambero de todas las cuencas recibe en promedio 3,20 pesos por litro de leche, mientras que el promedio de los costos de producción se ubica entre 3,24 y 3,35 pesos por litro. “En el mejor de los casos perdemos cuatro centavos por cada litro de leche que producimos”, explicó Tettamanti, y agregó: “Ellos se comprometieron a intermediar para que la industria no baje el precio que paga al productor”.

Vale recordar que algunas plantas se comunicaron con sus proveedores a principios de enero para informarles que aplicarían una baja de entre 15 y 20 centavos por cada litro, debido a la caída internacional del precio de la commoditie, argumento que fue invalidado en virtud de que sólo se exporta entre 12% y 15% de lo que se produce.

En aquella oportunidad, el Gobierno ya había tomado conocimiento y había intervenido para que la rebaja no se aplicara.

Ahora los productores no sólo vuelven a pedir al Gobierno que intervenga para que no les apliquen el descuento, sino para que arbitre los medios para lograr una recomposición.
Por todo ello, esta semana volverán a encontrarse para observar las liquidaciones que informen las industrias de los pagos correspondiente a enero.

Préstamos del Nación
Asimismo, en la reunión del viernes se acordó que el Banco Nación continúe financiando a sojeros cuya cosecha no supere 600 toneladas y el stock sea inferior a 10% y, por otra parte, se estableció un mecanismo para garantizar que los pequeños productores de trigo perciban una suma cercana al valor de exportación.

De este modo, la FAA consiguió la “segmentación” de los productores.

A su vez, se “acordó un mecanismo para garantizar que el precio íntegro de la tonelada de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof. Para ello, el Gobierno limitará los ROE a las corporaciones que no mejoren el precio que pagan a los pequeños productores por la tonelada de trigo, que ronda entre 900 y 1.000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?