El alza rige a partir de los consumos de abril. En mayo habrá un incremento extra por aumento del insumo en el punto de ingreso al sistema (PIST). El ajuste será incluso mayor para los sectores comerciales y pymes. En paralelo, también impactará en el valor del GNC en el surtidor. El aumento se suma al tarifazo en la energía eléctrica que -según se prevé- se repetirá el mes próximo
El Gobierno autorizó ayer un fortísimo incremento en las tarifas del gas que regirá con los consumos de abril y cuyo porcentaje será incluso superior a 300% final para clientes residenciales y más todavía para comercios y pymes.
Los datos aparecen reflejados en los cuadros tarifarios publicados ayer en el Boletín Oficial, en este caso correspondientes a Distribuidora Gas del Centro (Ecogas), la concesionaria del servicio para la provincia de Córdoba.
En tanto, desde mayo el aumento será aún superior, toda vez que regirán los nuevos valores estacionales del gas en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST), mayores a los autorizados para la temporada que concluye este mes.
En paralelo, en la Resolución que habilita los incrementos, queda en claro que habrá revisiones periódicas, esto es mensuales, de las tarifas de transporte y distribución.
Como fuera, el aumento que ya rige encaja plenamente en la categoría de “tarifazo”.
Es que, de acuerdo al cotejo que realizó Comercio y Justicia en base a los cuadros vigentes hasta ahora y los habilitados desde ayer por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), queda en evidencia los contundentes cambios en todas las categorías de usuarios.
Los nuevos valores
En ese marco, los clientes residenciales pagarán desde ahora un cargo fijo de 7.766 pesos, valor que representa un aumento del 562% si se trata de usuarios categorizados como N1, esto es sin subsidios, del 809% para los N2 y del 731% para los N3.
Ese cargo será uniforme para los tres segmentos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.
En tanto, el cargo variable, o sea el valor del metro cúbico, aumentará entre un 218, 272 y un 276%, según se trate de un N1, N2 o N3 respectivamente.
En la práctica, para un cliente R 2 3, con un consumo promedio anual de entre 801 y mil metros cúbicos, una factura de un bimestre con alto consumo, por ejemplo de 250 metros cúbicos, o sea un registro propio de los meses más fríos, podría superar los 50 mil pesos para el caso de un usuario N1, impuestos incluidos.
En tanto, para un N2, esto es de bajos ingresos, la factura rondaría los 28 mil pesos y 31 mil pesos para un N3.
Los valores son para un bimestre excepcional por el alto consumo, recordando que, en el caso del gas, el uso es netamente estacional, como diferencias marcadas entre los meses fríos y los cálidos.
Esos valores deben reducirse el 30% si se trata de clientes ubicados en “zonas frías” que en la provincia de Córdoba incluyen todos los departamentos situados “desde la mitad para el sur”, incluyendo el departamento Capital.
Impacto en comercios y pymes
En cuanto al sector comercial y las pymes, categorizados como P1, P2, P3 y SDB, las subas serán aún mayores.
Por ejemplo, el cargo fijo para un P1 o P2, el cargo fijo subirá 745% y el valor del metro cúbico aumentará 689%.
En definitiva, los ajustes para estos clientes serán ciertamente más elevados que para los residenciales, particularmente en el valor del cargo variable, o sea del gas consumido.
Se trata de los mismos usuarios que por estos días elevaron su queja generalizada por el tarifazo sufrido en la electricidad y que ahora deberán afrontar también un alza contundente en el gas. Los comercios más golpeados serán, por ejemplo, panaderías, pizzerías y lomiterías, por citar sólo algunos.
Mientras tanto, muchas pymes son “gas intensivas”, por lo que también sentirán los efectos de las nuevas tarifas autorizadas por el Enargas.
¿Y el GNC?
Respecto, al Gas Natural Comprimido (GNC) que se expende en las estaciones de servicio, el aumento también es impactante: el cargo fijo subirá un 560% y el variable 624%.
“El incremento es una locura. En principio estimamos que deberíamos aumentar unos 40 pesos el metro cúbico pero eso es sólo para cubrir el ajuste de transporte y distribución. Aún no tenemos definición sobre el gas en boca de pozo”, aseguró a Comercio y Justicia Marisa Centenaro, referente de un grupo de propietarios de estaciones de servicio independientes.
Los motivos
En cuanto a las causas de semejante aumento, el Gobierno menciona en los considerandos de la norma la emergencia del sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023, así como también recuerda el camino iniciado desde el Ejecutivo nacional hacia el sinceramiento de los precios del servicio y la reestructuración del sistema de subsidios.
“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, alegan desde el Enargas.