domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Ganancias: el oficialismo logró dictamen y se vota hoy en Diputados

ESCUCHAR

Apunta a disponer por ley la suba del mínimo no imponible a quienes cobren más de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, entre otros cambios. La oposición cuestionó el proyecto por el costo fiscal y el impacto en la coparticipación a las provincias

El oficialismo de la Cámara de Diputados, junto a legisladores provinciales, logró ayer emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias, que hoy será tratado en una sesión especial del cuerpo legislativo.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda -que preside Carlos Heller- en la cual abundaron discusiones entre el Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambio, que rechaza esa iniciativa con el argumento del costo fiscal que generará la medida impositiva.

El proyecto establece que se elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000.

El despacho mayoritario cosechó 25 firmas, ya que contó con el respaldo de 24 legisladores del FDT y uno del Frente de la Concordia Misionero, sobre un total de 49 legisladores que conforman ese organismo asesor del cuerpo legislativo.

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas, y algunos de sus miembros no descartan pedir que ésta iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.

El oficialismo cuenta con número para obtener el quórum reglamentario de 129 miembros para abrir en la sesión especial de hoy la iniciativa con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal, con lo cual ya tiene garantizada la presencia de 129 legisladores.

También se sumarán los diputados y gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

Asimismo puede sancionar el proyecto que se votará con mayoría simple ya que cuenta con 117 votos propios -la presidente del cuerpo, Cecilia Moreau, no vota- cuatro provinciales, cuatro de izquierda, tres federales, Ser y MPN.

Heller afirmó, al abrir el debate, que para la Oficina de Presupuesto sí se toman en cuenta las disposiciones del decreto de rebaja que rigen hasta fin de año y, analizando el Presupuesto 2024, «el costo fiscal total es de 0,67% del PIB», lo que le «parece un cálculo razonable».

La oficina de Presupuesto estimó, tomando estos parámetros, que el costo fiscal para el Tesoro Nacional es del 0,24% del PIB, AFIP 0,01%; Poder Judicial 0,02%; ATN 0,01 y Provincias 0,39% (1.362.690 millones de pesos) con un total de 0,67 (2.363.994 millones de pesos).

En cambio si no se tiene en cuenta el decreto de rebaja de ganancias, la Oficina de Presupuesto estima que el costo fiscal será del 0,83% (2.927.126 millones de pesos) y en ese caso el impacto en las provincias será del 0,48%.

Heller dijo que la iniciativa «está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados y diputadas».

Recordó que «se exceptúan del Régimen Cedular los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo”.

En la oposición, Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio) dijo: «Es curioso que en cuatro años no se les ocurrió bajar Ganancias en la cuarta categoría y en tres meses antes de terminar el gobierno se les prendió la lamparita».

«Gastamos por encima de lo que nos ingresa de recaudación, no tenemos cómo financiarlo porque no nos podemos endeudar o nos prestan a tasas estrafalarias, y el Gobierno termina emitiendo dinero para financiar ese gasto público”, agregó.

Por su parte, el diputado del Interbloque del Federal Alejandro «Topo» Rodríguez observó: «Tenemos que trabajar como hacemos para compensar a las provincias del costo fiscal de 1.687.299 para neutralizar el equilibrio de las cuentas de todas las provincias».

La iniciativa

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?