Se trata del 4% del impuesto que se distribuye entre las provincias, excepto Buenos Aires. Se revisa en función del último censo y regirá hasta el siguiente. Considera las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). La provincia pasó de captar 9,916% de los fondos a 9,418%. En 2015 este porcentaje representará 65 millones menos. En una década son 650 millones a valor presente. Santa Cruz, la más “beneficiada” y La Pampa, la menos.
Por Alfredo Flury – [email protected]
La Provincia de Córdoba resigna desde ayer y por los próximos diez años 5,02% de su participación en la distribución del impuesto a las Ganancias en la parte correspondiente al reparto entre las provincias, conforme el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
En la práctica, en 2015 cederá unos $65 millones y un total de $650 millones a valor presente en la próxima década.
La modificación de la participación por provincia en la distribución de parte del tributo fue resuelta ayer mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández y que, según su artículo 2, comenzó a regir desde su publicación en el Boletín Oficial, hecho que ocurrió en la víspera.
El dato parte del artículo 40 de la ley 24073, derogado luego y modificado por sucesivos decretos que, sin embargo, mantuvieron su parte sustancial. Concretamente, en la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 1997, el artículo 104 establece que, “el producido del impuesto de esta ley se destinará a: (…) d) El cuatro por ciento se distribuirá entre todas las jurisdicciones provinciales, excluida la de Buenos Aires conforme el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Los importes correspondientes deberán ser girados en forma directa y automática. Las jurisdicciones afectarán los recursos a obras de infraestructura básica social”.
El índice de NBI, en tanto, surge de datos del censo nacional que se realiza cada 10 años.
En ese marco, los coeficientes de participación de cada provincia para acceder a esos recursos, conforme sus NBI, habían sido actualizados por última vez en 2006 según datos del censo de 2001.
Ahora, mediante el decreto 2353 firmado por Cristina Fernández se actualizan esos coeficientes de reparto, a tenor de las NBI surgidas del censo de 2010.
Como quedó el nuevo reparto
Los nuevos coeficientes publicados como Anexo al Decreto que entró en vigencia ayer incluyen 11 provincias cuya población vió incrementadas sus NBI y un número similar con mejoras en esos indicadores, siempre respecto a la medición anterior de 2001. En el caso de las primeras, el empeoramiento de sus condiciones de vida activó una mejora en su participación en la distribución de los fondos recaudados por Ganancias destinados a ese fin y, a la inversa, el segundo grupo tendrá un descenso en esa participación relativa.
En ese marco, la Provincia de Córdoba pasará de participar de 9,916% del monto a repartir, a 9,414%, esto es 5,02% menos. En la práctica, significa que el año próximo dejará de percibir unos $65 millones.
El monto calculado por Comercio y Justicia toma como base la recaudación estimada del impuesto a las Ganancias para 2015. Según la Ley de Presupuesto para el año próximo, por Ganancias se estiman ingresos por $333.498,1 millones. Cuatro por ciento de ese monto suma $13.340 millones.
En ese marco, 9,418% de esa cifra implica $1.256,3 millones. Si Córdoba hubiese mantenido su participación anterior, los ingresos estimados por esa coparticipación habrían alcanzado $1.320,6 millones, $64,3 millones más.
Para tomar una referencia, en noviembre último la Provincia recibió en concepto de coparticipación de Ganancias (Fondo para Infraestructura Social Básica), un total de $97,2 millones. De haber regido los nuevos coeficientes, Córdoba hubiera resignado en noviembre $4,5 millones.
Por lo demás, si se considera que la próxima revisión de las NBI se concretará con el siguiente censo nacional y que la corrección de los porcentajes de distribución debería ocurrir en 10 años, el monto que cedería Córdoba en ese período alcanzaría $650 millones a valor presente.
El monto, aunque menor en el conjunto de recursos que maneja la Provincia, no puede soslayarse a lo largo del tiempo.
El resto de las provincias
Respecto a los otros distritos, la que mayor participación ganará en el nuevo reparto será Santa Cruz, que mejorará 70% sus ingresos por esa vía. Claro que esa situación es producto de ser la provincia que más deterioro tuvo en sus NBI en los últimos 10 años.
Por su parte, la que más sufrirá la quita será La Pampa, que tendrá una merma en el goteo de fondos de 23,3% por una mejora en la situación de su población con NBI.
En tanto, provincias pares a Córdoba, por ejemplo Santa Fe, también tuvieron una mejora en las condiciones de su población. La provincia gobernada por el socialismo bajará su coeficiente 10,6% hasta ubicarlo en 9,917%.
Por su parte, Mendoza también lo reducirá, en este caso 3,37% hasta 5,86%.
Entre las bajas de coeficientes y, por consiguente, una mejora en los indicadores de NBI, figuran Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Tucumán.
En tanto, tienen más NBI y ahora tendrán una suba en su participación en el reparto de fondos, además de Santa Cruz, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que también tendrá un mejora en la distribución de 68,5% por el deterioro de la condición de su población.