sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Ganancias: acuerdo con CGT hace que discusión vuelva al Congreso

ESCUCHAR

Consensuaron llevar el mínimo no imponible a 37 mil pesos para los casados con dos hijos y a 27.941 para los solteros. Horas extras y feriados trabajados quedarán exentos. El miércoles se tratará en el Senado y el jueves, en Diputados

El Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron llevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 37 mil pesos para casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros.
El nuevo proyecto deberá ser debatido el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.
Al término del encuentro, que ocurrió en la sede del Ministerio de Trabajo, su titular, Jorge Triaca; el vicejefe del gabinete económico, Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacaron el acuerdo y en conferencia de prensa brindaron detalles.
Quintana indicó que se avanzó sobre la idea de excluir del pago de Ganancias las horas extras de días no laborables, feriados trabajados y viáticos. “Hemos trabajado sobre las escalas, modificando las alícuotas y también abordamos detalles sobre los viáticos, horas extras y el régimen de actualizaciones para que lo que arreglamos hoy no se desarregle por variaciones producidas por la inflación. La idea es que todos los números tengan un ajuste acordado todos los años en base al índice Ripte” (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), agregó.
Por su parte, Frigerio sostuvo que “éste es un principio de acuerdo, mañana (por hoy) habrá una reunión con los gobernadores y los integrantes de los bloques legislativos pero estamos en el buen camino para corregir una distorsión de muchos años. La mayoría de la clase dirigente argentina apuesta a la gobernabilidad”.
En esa línea, dijo que “el Gobierno tomó la decisión política de corregir estas distorsiones, esperemos llegar a un buen resultado y a una ley que sea mejor que nuestro proyecto”, y destacó que “esto también pone en valor una de las instituciones, que es el federalismo, y el Presupuesto de la Nación por la importancia de reflejar el camino hacia el equilibrio fiscal que ha fijado el presidente Mauricio Macri”.
Al finalizar la reunión, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que el acuerdo “es un principio de solución que se tiene que completar con el tratamiento en el Congreso”, y agregó: “Se han ido acercando posiciones y han colmado nuestras expectativas”.
Del encuentro participaron además los otros dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra).
En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó el acuerdo como “un muy buen primer paso”.

Principales puntos del acuerdo:

• El nuevo mínimo no imponible estará vigente desde 2017.

• Mínimo no imponible para casados con dos hijos: $37.000 brutos mensuales.

• Mínimo para soltero sin hijos: $27.941 brutos por mes.

• Se mantendrá la deducción por alquileres.

• Las deducciones por horas extras de feriados y días no laborables quedarán exentas.

• Las escalas sufrirán alzas escalonadas. Hasta $20 mil se incrementa 5%; hasta $40 mil: 9%, hasta $60 mil: 12%; hasta $80 mil: 15%, hasta $120 mil: 19%; hasta $160 mil: 23%; hasta $240 mil: 27%; hasta $320 mil: 31% y más de $320 mil: 35%.

• Aguinaldo: hasta $37 mil no pagará el impuesto. Los superiores tributarán a partir de una forma de liquidar el impuesto para que se retenga el mismo aporte en julio y en diciembre.

• Cerca de 500 mil trabajadores dejarán de pagar y se prevé que no ingresen nuevos al tributo.

• Se estipula una actualización automática anual de los mínimos por Ripte.

• Sólo los jubilados “de privilegio”, que tienen haberes superiores a $40 mil mensuales, estarán alcanzados por el impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?