La caída en la cotización del barril afecta la ecuación económica de la explotación. Sin embargo, el CEO de YPF sostuvo que “sería un error” considerar que el proyecto dejó de ser viable.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que el yacimiento de Vaca Muerta “no está bajo ningún tipo de riesgo” por la caída en el precio del petróleo, que volvió a bajar y cotizó a poco más de 66 dólares, y advirtió de que “sería un error” suponer que el proyecto ahora no es viable.
Así lo afirmó el ejecutivo en su exposición ante la 20ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que sostuvo que “tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos al precio del petróleo”.
Añadió el funcionario: “No podemos, por ‘la foto’ del día, salir a decir que con un brent de 65 dólares Vaca Muerta no es más económicamente rentable. Sería un error y a cualquiera que lo diga le pregunto cuál será el precio en diciembre de 2015”. En tal sentido, precisó que “cuando se perfora un pozo para los próximos 35 años no se mira la foto del petróleo al año dos”.
Indicó Galuccio ante los industriales: “Hay que poner en valor el no convencional, que tiene un potencial impresionante. Los recursos, para que sean reservas, tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma de que se transformen en reservas; ése es el gran desafío por delante”.
Destacó que “la mejor manera de seguir siendo competitivos en Vaca Muerta es que un pozo en vez de costarnos 7 millones de dólares en dos años nos salga 3,5 millones, y tenemos que seguir apostando a esa competitividad”.
Los motivos de la caída
Para explicar la caída en el precio del crudo, señaló que “depende de la oferta y la demanda, y la oferta de alguna manera aumentó en el mundo basado en el boom del shale, que comenzó con gas y siguió con petróleo en Estados Unidos y países como Libia, Irán, el norte de Irak, que recuperaron su producción a pesar de sus problemas”.
Y afirmó: “Los fundamentos de la demanda de petróleo no cambiaron. Tanto China como India siguen siendo motores fundamentales de desarrollo, siguen con el mismo futuro que tenían. Y en esos países hay un montón de gente que va a depender del hidrocarburo, y va a seguir siendo importante para el mundo”.
Aseguró: “Que la Argentina pueda fabricar un equipo de perforación puede demandar diez años, pero en el medio tenemos que sobrevivir. Necesitamos de esos equipos, pero con el nivel de inversión que estamos desarrollando hay muchísimas más posibilidades de contar con esos equipos en el país que hace dos años”.