miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Fondos buitres: negociaciones lentas y litigios cruzados

ESCUCHAR

Una nueva etapa en el litigio de los fondos buitres contra Argentina comenzó el pasado 30 de julio cuando venció el plazo contemplado en los contratos para que los bonistas del canje pudieran cobrar a tiempo.

Por tanto, se avizoran tiempos más lentos en eventuales negociaciones y mayor litigiosidad cruzada, a raíz de las consecuencias del fallo Griesa.

De esta forma, la contienda entre Argentina y los fondos buitres se transformó en una pelea judicial de mayor envergadura y con más actores, que mantendrá enfrentados a los bonistas del canje con el Bank of New York, y con la justicia de Estados Unidos, que promete también otra pelea judicial entre estos dos últimos.

Además, emerge una nueva fecha clave para tratar de solucionar el entuerto: el próximo 30 de septiembre, cuando los bonistas del canje estarán habilitados para solicitar una aceleración de la deuda argentina sin cobrar. Casualmente, es la fecha en la que se produce el próximo vencimiento del canje.

Esta fecha de “aceleración” también tiene sus bemoles legales, ya que Argentina pagó y considera que no está en default, pero en todo caso, si se judicializara toda la deuda argentina, lo que emerge como posibilidad es un nuevo canje con cambio de jurisdicción.

Contrademandas
Las recientes demandas de Argentina contra los fondos buitres buscarán dar vuelta el escenario, pero requerirán de tiempos legales que quizá no sean los mismos que los de los acreedores del canje, debido a que el Gobierno argentino inició una ofensiva legal con pedidos de investigación y denuncias efectuadas ante la SEC (equivalente a la Comisión Nacional de Valores) y comisiones de valores de Estados Unidos y Europa.

A esto incluso se sumó la presentación hecha contra EEUU ante la Corte Internacional de La Haya, que ya fue rechazada por la administración de Barack Obama.

Por otro lado, luego de las infructuosas gestiones del mediador designado, Daniel Pollack, el juez Thomas Griesa advirtió el viernes pasado de que puede poner al país en situación de “desacato”, figura que tiene sustento en un pleito judicial local pero no tiene antecedentes cuando lo que está en juego es la soberanía de un país, como es el caso argentino.

A pesar de lo que sostuvo en su fallo, Griesa hasta el momento no incautó el dinero (539 millones de dólares) que Argentina depositó para los bonistas del canje y mantuvo firme su bloqueo en las cuentas del Bank of New York. De esta forma, los bonistas del canje siguen en la indefinición de no saber si cobrarán o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?