lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

FMI: hubo avances y acuerdos respecto a que se necesitan medidas para bajar la inflación y aumentar las inversiones

ESCUCHAR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que «hubo avances en el trabajo técnico» entre la delegación argentina y el equipo del organismo, como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por 45.000 millones de dólares, tras una semana de negociaciones en Nueva York.

«Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina», afirmó el FMI mediante un comunicado, en el que señaló que «si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto».

El equipo del organismo multilateral encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se reunió del 5 al 10 de diciembre en Washington DC con una delegación técnica del Ministerio de Economía y del Banco Central de la Republica de Argentina (BCRA).

Del contingente oficial formaron parte además del representante argentino ante el Fondo, Sergio ChodosRaúl Rigo, secretario de Hacienda, Fernando Morra, secretario de Política Económica, Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas. Además, hubo dos representantes del Banco Central que estuvieron involucrados en los últimos meses: Jorge Carrera, vicepresidente segundo, y Germán Feldman, subgerente de Investigaciones Económicas.

Al concluir las reuniones, el equipo de del FMI afirmó en un comunicado que «hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI».

«Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales», señaló el organismo.

Mejorar las finanzas públicas. En este sentido en el comunicado se menciona que hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado».

En relación a la inflación, se añadió que: «requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios».

Para el FMI, «esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado».

También se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria.

«Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI», concluyó.

Cabe señalar que todavía no hay fecha ni para una misión en el país ni para cerrar la negociación.

Comentarios 1

  1. ISMAEL MEALLA says:

    EL GOBIERNO ARGENTINO SE APROPIA DE LOS FESTEJOS DEL DÍA DE LA DEMOCRACIA, PARTICIPA CRISTINA FERNÁNDEZ, QUE YA ES UNA OBSOLETA, DEBÍA JUBILARSE, QUIERE DEJARLE A SU HIJO EL PODER POLÍTICO, AHORA SURGE MÁXIMO MENEN UN JOVEN HIJO DE SAÚL MENEN, EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ, CON SU VOZ AGUDA, SUENA A FALSO, CRISTINA SU VOZ SE LE HA CORTADO VARIAS VECES EN EL ACTO DEL DÍA DE LA DEMOCRACIA, DEBE SER LOS POLIPOS O EL CÁNCER QUE TIENE EN LA GARGANTA, QUE HACE EL VIEJO MUJICA, ES UN POLÍTICO JUBILADO, APENAS SE MANTIENE DE PIE, LULA ES UN POBRE VIEJO CORRUPTO, QUE SIGUE FREGANDO CON LA POLICITCA, EL FRENTE DE TODOS NO TIENE FUTURO, EL PERONISMO SE ACABO, HAY OTROS LÍDERES EN AL POLÍTICA ARGENTINA, ALBERTO SE HA GASTADO MASL DE 44 MIL MILLONES DE DOLARES DE PRESTAMOS DEL BANCO CENTRAL ARGENTINO, PERO ESO NO CUENTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?