Los dos fines de semana largos y consecutivos de junio favorecieron el turismo aunque, por separado, registraron movimientos menores y gastos por debajo del año pasado.
“Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron sólo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millón lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador”, precisó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El finde XXL por el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano generó a su vez $303.405 millones de gasto en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, señaló el trabajo. En personas, fueron 20% menos que hace un año, y en gasto, 24,3% menos en términos reales, indicó el informe.
Sin embargo, en el balance final, el festejo de dos fines de semana separados favoreció a los sectores vinculados al turismo, porque si se agregan los resultados ambos se llega a la movilización de casi 2,6 millones de personas, 15,3% más que en los cuatro días del año pasado y un total de $384.869 millones de gasto turístico, cuatro por ciento menos en pesos (descontada la inflación) de lo gastado por esos conceptos en los cuatro días de feriado corrido de 2023.
Según el informe, “una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita”.
Algunos otros datos del relevamiento, realizado en todas las provincias argentinas:
Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios cada uno; el tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa; en lo que va del año hubo 4 fines de semana largos, en los que viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).
Córdoba
Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, la ocupación promedio de este finde XXL llegó al 80%, según informó el Gobierno.
Los principales destinos fueron Punilla, Calamuchita, Traslasierras y la ciudad de Córdoba.
En ese marco, en el Ejecutivo aseguraron que el fin de semana largo que finalizó ayer superó las expectativas previstas para el sector turístico.
“Estamos más que conformes por la cantidad de gente de todo el país que volvió a elegir Córdoba. El fin de semana pasado -más breve pero con un feriado también- tuvimos un movimiento interesante lo que nos indica que el rumbo adecuado es este, el que definió el gobernador Martín Llaryora: potenciar a la provincia por su riqueza geográfica, gastronómica y -entre otras cosas más- por sus eventos como el de La Renga, que colmó la ciudad con visitantes”, expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.