En un mes marcado por la crisis cambiaria que profundizó la devaluación del peso, se colocaron 10 FF por $3.134 millones. Por la desaceleración, en el semestre sólo crecieron 3%
La colocación de fideicomisos financieros cayó 27% anual en junio y profundizó la tendencia a la baja, terminando el primer semestre con una expansión de sólo 3%.
Así, en un mes convulsionado por la crisis cambiaria que profundizó la devaluación del peso, se colocaron diez fideicomisos por un total de 3.134 millones de pesos.
Además, en medio de las turbulencias que llevaron al dólar a un nivel récord que superó 29 pesos por unidad, no hubo colocaciones de fideicomisos en esa moneda.
“Pese a que mensualmente el volumen se recuperó 20% respecto a mayo, lo cierto es que el mes anterior dejó un piso muy bajo en colocaciones en un contexto de inicio de volatilidad cambiaria y suba de tasas que impactó en el financiamiento de las empresas”, explicó Cristian Traut, analista de First Capital Group.
En el acumulado de 2018, el total de financiamiento vía fideicomisos financieros asciende a 23.800 millones de pesos, lo que representa un incremento de tres por ciento interanual respecto a los valores colocados en el primer semestre de 2017 que no compensaron la suba de precios estimada para ese mismo período en el orden de 30%.