La automotriz con sede en Ferreyra recibió nuevos pedidos de Brasil y estima incrementar 15% la producción respecto a 2013. En tanto, Renault por ahora mantiene sus planes originales a la espera de un modelo extra. Ambas siguen con problemas de insumos. Hoy Santa Isabel suspende por Valeo. VW no avizora reducción laboral.
La automotriz Fiat prevé incrementar su producción en la planta de Ferreyra en torno a 15 por ciento respecto al volumen que venía proyectando para 2014, luego de la mayor demanda generada desde Brasil en las últimas horas.
El dato, que en otro contexto hubiera tenido menor impacto, cobra fuerza en función de la realidad de las terminales argentinas, golpeadas en general por la caída en las ventas internas y también por una demanda externa que sigue amesetada y con pronósticos inciertos.
La demanda desde Brasil a la planta de Ferreyra fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes gremiales y admitida luego por la empresa.
La compañía exporta casi 80 por ciento de sus modelos a Brasil. Los pedidos desde ese país a Fiat tienen que ver mas con una reestructuración interna de la compañía que con el crecimiento de ese mercado, que de hecho se mantiene virtualmente estancado.
En 2013, Fiat produjo 104.891 vehículos de los modelos Palio y Siena en sus diferentes versiones.
En función de la nueva demanda externa, la terminal podría cerrar el año con un volumen de entre 115 y 110 mil unidades.
La renovada expectativa de la automotriz italiana no esconde, sin embargo, problemas crónicos tanto de Fiat como de Renault.
En ese marco, la planta de Ferreyra continuará con suspensiones periódicas por falta de insumos puntuales, situación que ya venía afectando la normal producción de la compañía.
Esa falta de piezas será en parte responsable hoy de las suspensiones que alcanzarán a buena parte del personal de la planta de Santa Isabel de Renault. Concretamente, el problema en este caso es el faltante de ópticas que provee la empresa Valeo, en conflicto desde hace varios días. Con todo, fuentes gremiales admiten que la falta de ópticas no necesariamente es causal de suspensiones y que el parate puede obedecer a la escasez de otras piezas claves o bien de un ajuste de producción.
Mas allá de esa situación específica, Renault inició un año con marcada incertidumbre.
La compañía que en 2013 produjo 117.635 vehículos en Santa Isabel, comenzó el año con suspensiones parciales y con un panorama incierto por la caída del mercado interno y externo.
De hecho, la mitad de la producción de Santa Isabel se destina a Argentina.
La empresa aguarda novedades respecto a la asignación de un nuevo modelo que se sume a la Kangoo, al Clio y al Fluence luego de discontinuar la producción del Symbol.
En tanto, la situación en Volkswagen parece estabilizarse luego de las suspensiones aplicadas por la planta de producción de vehículos en General Pacheco, Buenos Aires. Concretamente, la merma en la fabricación de Suran derivó en inminentes suspensiones en Córdoba, donde se producen cajas de velocidad. Sin embargo, un pedido desde Europa neutralizó un impacto laboral negativo.
Secretaría de Trabajo
Audiencia por valeo para destrabar la producciónAutoridades de la autopartista Valeo, dirigentes de la UOM y delegados de la compañía que mantienen ocupada parte de la planta de producción volverán a reunirse hoy desde las 14 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para intentar darle un corte final al dilatado conflicto que derivó en la paralización de la firma. Si bien en las últimas horas intervino la Justicia y pudo ingresar parte de los administrativos y trabajadores que no adhieren a la medida de fuerza en demanda de mejoras salariales, la situación en la planta sigue virtualmente paralizada, con el consiguiente perjuicio para diferentes terminales automotrices del país.