lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Fedecom reclama por los trabajadores autónomos y pide reforma del régimen

ADHESIONES. La propuesta de reforma fue presentada ante más de una decena de autoridades de entidades empresariales cordobesas.
ESCUCHAR

Aseguran que son discriminados por el Estado, que determina diferencias en su contra relativas a aportes impositivos y los desprotege en cuanto a la percepción previsional, de salud y de los riegos laborales.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) alzó bandera en el reclamo por lo que considera una discriminación por el Estado nacional con respecto a los trabajadores que pertenecen al régimen de autónomos. Lo hizo al presentar un plan integral que contempla reformas en materia impositiva, previsional, de cobertura de salud y de riesgos del trabajo.

“Somos verdaderamente discriminados: vamos a recibir una jubilación muy por debajo de la que percibirán nuestros propios empleados”, explicó a Comercio y Justicia Marcelo Stehli, presidente de la entidad provincial.

“Es aceptado social y legalmente que en la relación laboral existe un eslabón más débil y ése es quien se encuentra en relación de dependencia. Sin embargo, no se tiene en cuenta que hay otro sujeto que no es igualmente valorado en términos de generación de trabajo, y éste es quien asume la decisión de impulsar un proyecto para llevar adelante un emprendimiento”, destacaron en un comunicado.

“Para ese trabajador, la rentabilidad y su sustento no están garantizados por ninguna ley, sino que éste debe ser obtenido como fruto de su propio esfuerzo y dedicación, y a su absoluto riesgo”, remarcó Fedecom.

En efecto y según explicó el contador Alberto Costa, en el régimen de autónomos los trabajadores tributan Ganancias desde 2.592 pesos mensuales de facturación en caso de ser soltero, y desde 5.472 pesos si es casado.

“La alícuota es de 35% desde 120.000 pesos anuales de facturación, es decir, una persona que facture 10 mil pesos al mes es considerada rica y debe pagar 35% de Ganancias de todo lo que facture de más”, explicó.

Respecto del régimen jubilatorio, Stehli ejemplificó: “Un empresario amigo se jubiló hace poco y cobra algo más de tres mil pesos, mientras que uno de sus empleados, que también se jubiló, cobra más de seis mil”.

Tras recurrir el asesoramiento de dos profesionales especializados en materia legal e impositiva, Fedecom avanzó en confeccionar un plan integral que propone diversas reformas. Una tiene relación con el impuesto a las Ganancias y adecua sus importes a los reales costos de subsistencia. También contempla adecuar la deducción especial de la tercera categoría a valores similares a los fijados para el personal en relación de dependencia. Y pide el incremento de los conceptos deducibles, tal y como lo determinó el Gobierno nacional para el resto de los trabajadores. Solicita además la actualización de la escala, elevar los topes deducibles de gastos y armonizar con el régimen del Monotributo.

Respecto del régimen previsional, solicitan la reducción del aporte; llevar el cálculo del haber jubilatorio a las mismas condiciones de los empleados en relación de dependencia; y redefinir una renta de referencia acorde con la capacidad contributiva.

También sugieren que los pequeños empresarios puedan acceder a obras sociales sindicales y al PAMI; y que la cobertura de riesgos de trabajo sea similar a la de los directivos de sociedades regularmente constituidas.

El plan fue presentado el miércoles  ante diez cámaras y asociaciones empresariales. En ese evento, el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, representantes del Grupo de los 6, las cámaras de Comercio, de Comercio Exterior, de Metalúrgicos, de Electrodomésticos, de Ferreteros, del Calzado; el Colegio de Abogados y Cartez se comprometieron a tomar como suya la propuesta para llevarla ante las autoridades.

“La idea es que algún diputado tome este reclamo como propio e ingrese un proyecto de ley en el Congreso”, indicaron luego del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?