jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Faena y producción de carne sigue alta y hay oferta

ESCUCHAR

Los números de la faena se encuentran 16,3% por encima de los del año pasado, según el consorcio de exportadores ABC

La faena de ganado bovino se ubicó en julio en 1,2 millones de cabezas, lo que implicó una caída de 30.800 animales (-2,3%) respecto de junio pasado; y un alza de 180.000 cabezas (16,3%) con relación a igual mes de 2022, informó este jueves el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). En un sentido similar se observó consecuentemente el incremento de la producción, por lo cual el mercado goza actualmente de oferta y el consumo de los últimos meses se ha sostenido.

“La faena del mes de julio se ha caracterizado por su descenso moderado en términos absolutos con respecto a la registrada el mes anterior; aunque con respecto a la faena registrada durante el mismo mes del año pasado se manifestaron incrementos significativos«, señaló el presidente del ABC, Mario Ravettino.

En julio la faena diaria alcanzó las 61,3 mil cabezas, por debajo de las 65,9 mil diarias promedio de junio.

De esta forma, en los primeros siete meses de 2023 se faenaron 8,61 millones de bovinos, 13,3% más que los 7,60 millones del período enero-julio de 2022, con un incremento de machos jóvenes y hembras.

«En julio, con respecto a junio, se recortó la disponibilidad de todas las categorías de hacienda con excepción de las vaquillonas y los toros», explicó Ravettino.

Las hembras representaron 48,6% del total, por encima del 45,1% que se había registrado en igual mes del año anterior; y, en los primeros siete meses del año, 47,6%, sobre el registro de 46% correspondiente al período enero a julio de 2022.

«El acumulado de enero a julio de 2023 muestra una participación en la faena total más elevada de las vacas de ocho o más dientes (las más adultas) y de las vaquillonas de dos dientes (jóvenes), y una participación que se resultó similar para las hembras de cuatro y seis dientes”, precisó Ravettino.

La producción de carne bovina obtenida en julio resultó cercana a las 290,1 mil toneladas, 2,7% menos que en junio; y 11% más que en igual mes de 2022; y, en los primeros siete meses, se produjeron 1,95 millones de toneladas, 10,7% más que los 1,76 millones de toneladas obtenidas entre enero y julio de 2022.

El peso promedio de las carcasas en julio alcanzó los 225,4 kilogramos, 0,3% inferior a los 226,2 kilos de junio; y 4,6% inferior a los 236,3 kilos de julio de 2022; y, durante los siete meses de 2023, se ubicó en 226,1 kilos, 2,3% por debajo de los 231,4 kilos del mismo periodo del año anterior.

Este rendimiento resultó sensiblemente inferior, más de diez kilos menos por carcasa, a los máximos registrados en septiembre de 2022, cuando se habían obtenido, en promedio, 236,3 kilogramos, recordó el ABC.

Los déficits más grandes de la oferta ganadera argentina en términos de rendimientos de las carcasas se dan en los extremos de la distribución de los animales faenados, explicó la entidad.

Al respecto, indicó que con la consolidación de la faena bajo ritual kosher se incrementó la proporción de novillos en la faena y la debilidad de los precios en el mercado chino afectó en parte la demanda de vacas.

Durante julio el costo de la hacienda faenada marcó paulatinos escalones al alza, con una corrección alcista fuerte en los últimos días del mes, con lo que acumuló un alza de 86% para los Novillos Hilton desde inicio de año a la fecha.

Las expectativas para agosto son de una faena con tendencia a la baja, sostenida sólo por la oferta de animales livianos provenientes de establecimientos de engorde a corral, acompañada de una oferta de vacas y novillos en sensible retroceso, pronosticó el ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?