viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

FAA se declaró en alerta y pide $4 por litro de leche

ESCUCHAR

Actualmente cobran entre 3,10 y 3,20 pesos por litro y 80% de los productores menores recibe aportes no reembolsables del Gobierno de $0,30 por litro. Sin embargo, aseguran que el trabajo “no es rentable”. También piden por el trigo y las economías regionales. Habrá movilizaciones.

La Federación Agraria Argentina (FAA) decidió declararse en estado de alerta y movilización por la crítica situación de los tamberos, del trigo y de las economías regionales.
Fue en la última reunión del Consejo Directivo Central de la FAA, cuando sus directores coincidieron en la necesidad de intensificar los reclamos, “para instalar en la agenda las políticas diferenciadas que necesitan los chacareros, con especial énfasis puesto en el trigo y la delicada situación de las economías regionales”, según sostuvo la entidad en un comunicado de prensa.
En tanto, los tamberos que integran la Comisión Nacional de Lechería de la FAA reclamaron que se pague cuatro pesos el litro de leche cruda para poder “volver a ser sustentables”.
Así, los integrantes de la comisión analizaron la situación de las cuencas tamberas y definieron la necesidad de seguir luchando por mejoras en los valores que perciben en los tambos.

Según había explicado a Comercio y Justicia Guillermo Giannasi, integrante de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y dirigente de la FAA “la industria está pagando entre 3,10 y 3,20 pesos por litro de producto”. Sin embargo, los tamberos afirman: “Para volver a ser sustentables, hoy necesitamos que la industria láctea pague cuatro pesos por litro de leche”, manifestó FAA en el comunicado.
En cuanto al esquema de ayuda lanzado por el Gobierno nacional, los referentes lecheros señalaron que se debería “llevar la compensación a $0,60 por litro, para cubrir la suba de costos que hubo en el último tiempo”. Asimismo, se indicó que el Ministerio de Economía debería prolongar en el tiempo las compensaciones”.

Trigo y algo más
Respecto del trigo, los integrantes del consejo reiteraron la necesidad de que el Gobierno tome medidas urgentes, que permitan a los agricultores iniciar la campaña fina.
Se pide la eliminación de las retenciones trigueras para pequeños productores, la de los cupos para exportar, el financiamiento a tasa cero para la siembra y poder cobrar el FAS teórico a la hora de la comercialización.
“Cabe recordar que en los últimos ocho años, los principales exportadores y los grandes molinos hicieron fabulosos negocios a costa de chacareros y consumidores, que fueron pagando el pan cada vez más caro”, indicaron.
La FAA analizó, por otro lado, que -de no haber cambios importantes- las economías regionales van camino de ser inviables. “La gravedad de la situación hace que los pequeños productores están demandando alternativas de subsistencia”, señalaron los directores federados.

Así, FAA aseguró que ante este panorama habrá varias movilizaciones en distintas zonas del país, en las próximas semanas, mientras que durante las últimas horas ya hubo fuerte actividad gremial federada en la Patagonia, Cuyo, NEA y NOA.
El lunes 8, en tanto, habrá una asamblea en Mendoza y una movilización junto a multisectoriales del movimiento obrero y organizaciones sociales y el miércoles 10, en Agroactiva, la conducción nacional de FAA divulgará los pasos a seguir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?