miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Extienden refinanciación de deuda a provincias, otra vez sin Córdoba

DE CONTADO. Kicillof garantizó el pago.
ESCUCHAR

El Gobierno oficializó ayer una nueva refinanciación de deudas provinciales, con extensión de los plazos para el pago de la amortización de capitales e intereses, según la resolución 673/2015 publicada en el Boletín Oficial.

En ese marco, la Provincia de Córdoba volvió a quedar al margen de los alcances de ese beneficio en función de los juicios abiertos contra la Nación radicados en la Corte Suprema de Justicia.

La no inclusión en ese plan implica que Córdoba deba pagar intereses y amortizaciones mensuales por más de 60 millones de pesos, a la vez que  deje de percibir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados por más de 1.000 millones de pesos.

A fuerza de esos pagos que se activaron en enero de 2014, la Provincia redujo su pasivo con la Nación a poco más de 5 mil millones de pesos.

En tanto, según la resolución publicada ayer, las deudas de las provincias con el Gobierno nacional al 30 de junio de 2015, correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento, serán reembolsadas en diferentes condiciones, lo que oxigenará las arcas de los gobernadores.

La presidenta Cristina Fernández había lanzado en mayo de 2010 un programa de desendeudamiento de las provincias, una suerte de “canje” a escala local que otorgaba en ese momento un año y medio de gracia, aunque el plan se sigue prorrogando.

También eliminó el ajuste por inflación (CER) y reprogramó las deudas a 20 años (hasta 2030), a una tasa de interés fija de 6 por ciento, lo que permitió desde el inicio la disminución del stock de deudas provinciales en unos 65.500 millones de pesos.

El inciso “a” de la norma publicada en el Boletín Oficial ayer dispone que el plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización se extienda hasta el 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a la amortización del capital, el inciso “b” dispone que se efectúe en 182 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes a 0,54 por ciento y una última cuota equivalente a 1,72 por ciento del capital.

La resolución del Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof indicó además que los intereses se capitalizarán hasta el 30 de septiembre de 2015 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable de 6 por ciento nominal anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?