viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Estiman que la actividad industrial cayó 8% en junio

ESCUCHAR

La fuerte caída que muestra la actividad fabril, la apertura de las importaciones y el retroceso del consumo interno fueron los principales ejes de análisis de la reunión de la Junta Directiva que desarrolló ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
Durante el tradicional encuentro de los martes, el Centro de Estudios de la UIA presentó datos preliminares sobre la actividad industrial de junio, que habría retrocedido alrededor de 8% interanual.
“La caída en la producción se profundizó durante junio y el primer semestre cerró con una baja cercana a 4%. La menor actividad impactó negativamente en el empleo industrial, con caídas de 2,1% de acuerdo a cifras oficiales”, señaló la entidad fabril en un comunicado, en el que reveló también que “los sectores y regiones de todo el país expresaron su preocupación por los incrementos en los costos industriales y la caída generalizada del mercado interno en un contexto de tasas de interés elevadas”.
La caída de 8% en la actividad industrial de junio reflejó el mal desempeño de todos los sectores productivos durante el sexto mes del año, en el que se destacaron los rubros fertilizantes -con un retroceso de 44% interanual-; molienda -el motor de los primeros meses del año-, con una baja de 9,5%; y la producción de cemento, con un rojo de 18,8% interanual.
A tono con los demás sectores productivos, la industria automotriz cayó 19,8% en junio.

En la reunión, los integrantes de la Junta Directiva  de la entidad escucharon la preocupación que aqueja y los reclamos que hacen los sectores “sensibles”, como calzados y textil, en especial por la apertura de las importaciones y la caída de las ventas en el mercado interno.
Durante la reunión, la conducción de la UIA también manifestó su preocupación por la implementación de los cambios en el régimen de compras al exterior “Puerta a Puerta” y por courier.
“Esta normativa flexibiliza el ingreso de productos de otros países en el marco de un crecimiento de las cantidades importadas”, dijo la UIA, para luego advertir de que “un mal control del sistema fomentará el comercio desleal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?