jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Estatales, en plan de lucha ante el ajuste de jubilaciones

RESISTEN. Luz y Fuerza fue el primero de los gremios estatales en manifestarse por la derogación de la polémica reforma.
ESCUCHAR

La CGT Regional Córdoba convocó a una marcha para hoy a las 11. Adhieren todos los gremios estatales, incluso el Suoem. Es probable que se trasladen al Panal.

La mayoría de los gremios estatales se movilizará hoy en capital e interior, para manifestar su “rechazo” a las modificaciones a la ley previsional provincial impulsada por el gobernador Juan Schiaretti, aprobada el pasado día 23 por la Legislatura unicameral. Según entienden los líderes sindicales, la reforma implica un “ajuste salarial” con una quita de alrededor de 9% del haber a jubilados y pensionados.

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, manifestó que el gobernador Schiaretti “se ha burlado de todos los cordobeses, en particular de los jubilados que estaban expectantes con las promesas de campaña de recuperar sus salarios con la derogación del ajuste anterior. Lo que se hizo fue eliminar un recorte y reemplazarlo por otro”, sostuvo.

Monserrat cuestionó severamente a Schiaretti por haber utilizado el mismo mecanismo que su antecesor, José Manuel de la Sota, cuando en la noche del 8 de agosto de 2012 ingreso al parlamento local y logró la aprobación del proyecto de diferimiento de los aumentos de las jubilaciones “sin consultar con los gremios ni los jubilados. Ahora se hizo lo mismo, entre gallos y medianoche. No sólo que es inconstitucional la nueva ley sino que se le faltó el respeto a los jubilados”, consideró.

Concentración y marcha
La concentración será hoy a las 11 en Colón y General Paz, pero aún no está decidido hacia dónde marchará la columna de la cual se espera formarán parte todos los gremios de estatales. “Hemos conformado un frente común con la CGT para plantear nuestra protesta contra esta ley”, completó Monserrat.

Por su parte, el Sindicato de Luz y Fuerza marcó el inicio del plan de lucha con asambleas, abandono de tareas y movilización que, según su titular, Gabriel Suárez, “si no se deroga la nueva ley que viola los derechos salariales y laborales la situación en Córdoba se va a complicar con las medidas de fuerza”.

Suárez explicó que con la nueva ley el cálculo del haber jubilatorio ya no se realizará sobre la base del 100 por ciento del salario sino del 89, lo que en el bolsillo del jubilado y pensionado “va a significar el 73 por ciento y no el 82” como establece la legislación, manifestó el sindicalista de Luz y Fuerza.

Reunión con el G6
Para el gobernador, era la única salida

Durante su primera reunión con el Grupo de los 6 (G6), el gobernador Juan Schiaretti repasó los alcances de la polémica reforma a la ley jubilatoria, que generó el unívoco rechazo de todos los gremios.

Ante la consulta de Comercio y Justicia, uno de los dirigentes que participó de esa reunión reseñó que “el gobernador asegura que tiene los números en la cabeza y dijo que les va a explicar a los gremios que tanto EPEC como el Poder Judicial generan más egresos que ingresos a la Caja”.

Según señaló esa misma fuente, la decisión tomada fue explicada por el mandatario como “la única salida posible para revertir el déficit que se generaba con la quita del diferimiento previsional”, en un escenario de déficit proyectado creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?