jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Estatales apuran reapertura de paritaria, a tono con la inflación

ESCUCHAR

Los titulares del SEP, José Pihen, y de la UEPC, Juan Monserrat, coincidieron en la necesidad de redebatir salarios de cara al segundo semestre. Ambos sectores aún deben percibir, con los haberes de julio, el segundo escalonado acordado a principios de año, que completa el 25% que informó el Gobierno. Éste asegura que los precios aún no superaron la suba otorgada

Los gremios estatales anticiparon que solicitarán formalmente en las próximas horas una reapertura de la discusión salarial con la Provincia en función del escenario inflacionario que, según indicaron, terminará por superar ampliamente la mejora obtenida a comienzos de año.
En esa línea se pronunció el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihén, y su par de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat.
Ambos gremios, junto a otras entidades nucleadas en la CGT Regional Córdoba (también confluiría la CGT Rodríguez Peña), se movilizarán el viernes próximo contra el ajuste, los aumentos de precios y los despidos.
Por su parte, fuentes de la Provincia consultadas por Comercio y Justicia admitieron que la discusión salarial es un tema que terminará debatiéndose “indefectiblemente” aunque evitaron hablar de plazos. En todo caso -aseguraron-, ese abordaje se concretará una vez que concluya el pago del segundo escalonado, esto es después de julio y en función de la evolución de la inflación que, hasta ahora, sigue por debajo del aumento salarial.
Efectivamente, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y mayo alcanzó 19,8%.
Los estatales lograron un aumento de 25% en dos tramos: 15% desde febrero y 10% más desde julio.
Con todo, parece evidente que, aún con una desaceleración en el segundo semestre, la suba de precios terminará el año por encima del acuerdo logrado por los estatales.
De hecho, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, admitió la escalada aunque insistió en que habrá una fuerte desaceleración en el corto plazo. “Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior, y la inflación anualizada se movió desde 30%, donde la tomamos, a 40%, 42%”, reconoció. Sin embargo, estimó que la merma en el aumento de precios llevará a que la meta anual fijada oportunamente, de 25%, se logre en la comparación marzo de este año contra el mismo mes del año próximo.

De hecho, esa estimación es la que pretende esgrimir el Ejecutivo provincial a la hora de analizar una reapertura de paritarias que buscarán estirar lo más posible en el tiempo a la espera de la ansiada desaceleración de precios.
Asimismo, recordó que el año pasado los gremios lograron una suba de 31,6% que, en el caso de los docentes, fue aún superior, frente a una inflación que para la Provincia cerró el año en 28,1%. Como fuere, los estatales ya adelantaron que pedirán una pronta reapertura de las negociaciones.
“Estamos hablando con los otros gremios que firmaron el acuerdo salarial con nosotros, de pedir lo que está contemplado como artículo cuarto del acta que firmamos en su momento. Pedimos esta reunión para recomenzar el análisis a partir de las modificaciones producidas por los aumentos de tarifas, impuestos y el costo de la vida en general”, indicó Pihén, en declaraciones a Canal 10.
Por su parte, Monserrat se pronunció en la misma línea. “Hay un proceso inflacionario que obliga a sentarse a discutir salarios para el segundo semestre”, señaló a Comercio y Justicia.
En rigor, los educadores lograron una mejora superior a la de los empleados públicos a partir del plus que implicó el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
La intención de los gremios es no sólo cotejar la situación con la marcha de los precios (desconfían en parte de los datos oficiales) sino también a tenor de lo logrado por otros sindicatos, como Alimentación y Camioneros, que consiguieron mejoras de 37%, escalonado.
Más allá de la justicia del reclamo, la Provincia buscará poner un límite a los eventuales aumentos en función de la marcha de los ingresos corrientes.
En esa línea, llamó la atención días atrás que la gacetilla de prensa del Ministerio de Finanzas que informaba la recaudación, mostrara una caída en los ingresos.
En rigor, la baja era en términos reales respecto a la inflación y sólo para mayo. En el acumulado anual hay una leve suba. De todas formas, resultó llamativo que se informara un título negativo en la gacetilla oficial, que siempre busca el lado positivo a cualquier información del Gobierno. La lectura parece evidente: hacer constar que la recaudación no crece para evitar reclamos desmedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?